Metro de Madrid cerrará este verano durante un mes la Línea 9 entre Colombia y Príncipe de Vergara por trabajos de mejora. Para compensar la suspensión en el servicio y como viene siendo habitual, se pondrá a disposición de los usuarios una línea de autobuses gratuitos que cubrirán el tramo cortado. La clausura parcial, anunciada este miércoles por el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, coincidirá en el tiempo con la de la Línea 1 entre Sol y Valdecarros.
El cierre en la L9 viene condicionado a los trabajos de retirada de amianto en las bóvedas de las estaciones de Avenida de América, Núñez Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo, incompatibles con el normal funcionamiento de los trenes. En paralelo, permitirá avanzar en la renovación de los sistemas de impermeabilización y la mejora de los acabados interiores.
En el caso de Avenida de América, las obras coincidirán con el inicio de las actuaciones previstas dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid para la instalación de ascensores. También está prevista la modernización de la estación, así como la implantación de nuevas salidas de emergencia y la renovación de toda la señalética.
Las fechas exactas de ambas suspensiones, así como los pormenores en cuanto al sistema de transporte alternativo diseñado, no se conocerán hasta este jueves, cuando la Consejería del ramo se reunirá con responsables del Consorcio Regional de Transportes para tratar el asunto.
Tal y como apunta el diario 20minutos, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habría contratado a 150 conductores de refuerzo para los 60 autobuses que prestarían los servicios especiales. Del total de vehículos, hasta 50 se destinarían a cubrir el trayecto de la L1, mientras que los diez restantes serían para la L9.
Sistema sustitutivo de autobuses en San Fernando
En paralelo, el Consejo de Gobierno en funciones ha dado luz verde a un nuevo contrato de 2,2 millones de euros que permite prolongar el servicio sustitutivo de autobús gratuito frente a la suspensión temporal por las obras de la línea 7B en San Fernando de Henares, clausurada desde el pasado verano.
En concreto, la línea alternativa permitirá desplazamientos entre San Fernando y el Hospital de Henares. Los vehículos continuarán realizando paradas próximas a las estaciones afectadas por las obras en idéntico horario al que presta Metro, entre las 06:00 y las 01.30 horas.
Los trabajos en la Línea 7B se centran en labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado, con el objetivo último de “asegurar su estabilidad y resolver los conocidos problemas fruto de las filtraciones de agua en este tramo". El montante total de las reformas supera los tres millones de euros.