www.madridiario.es
Madrid Central llegaría a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo.
Ampliar
Madrid Central llegaría a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo. (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid propone ampliar Madrid Central a ocho distritos

jueves 27 de febrero de 2020, 13:31h

Más Madrid ha presentado las líneas del Plan de Movilidad que hoy llevaría a Bruselas si estuviera gobernando. El proyecto se compone por cinco ejes que incluyen la ampliación de Madrid Central a ocho distritos y 'calles verdes', una red a modo de "pequeñas zonas de bajas emisiones, pequeños Madrid Centrales", vertebrada por la 'M-35 del transporte público', que vendría a ser una gran infraestructura específica de autobuses de alta capacidad.

La portavoz del partido, Rita Maestre, y la concejala, Esther Gómez, han presentado el Plan de movilidad junto al edil Jorge García Castaño, en un "punto negro" de la ciudad en lo que a contaminación se refiere, la Plaza Elíptica. Este plan, que confían en implementar "a partir de 2023" incluye además la peatonalización de los cascos históricos; Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios periféricos y a demanda, junto aparcamientos para residentes (PAR), y una red de carriles bici segregados en todos los distritos.

Las dos ediles han detallado que la ampliación de Madrid Central se extendería con su propuesta a Chamartín, Salamanca, Chamberí, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Tetuán y parte de Fuencarral-El Pardo, los distritos que están dentro de la M-30. Ambas han coincidido en que la zona de bajas emisiones "ha resultado eficaz en la lucha contra la contaminación de la capital" y los datos lo corroboran: la contaminación en la zona de Madrid ha bajado un 20 por ciento en el primer año de implantación y un 11 en el resto de la ciudad.

"Cuando algo funciona hay que ampliarlo, no recortarlo. Es el momento de extender más allá esta zona de bajas emisiones para que la calidad del aire que respiramos mejore aún más, hay que elegir entre salud y contaminación", ha subrayado Rita Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha aprovechado para cargar contra los "datos nefastos, catastróficos" de la Encuesta de Movilidad presentada ayer por el Gobierno regional y que son el resultado de "la acción de una Comunidad que prioriza a los coches".

Otras propuestas

El segundo eje de la propuesta pasa por una red de 'calles verdes' vertebradas por la denominada M-35 para transformar los ejes de tráfico en ejes prioritarios de transporte público, integrando la movilidad ciclista y mejorando el espacio público mediante la creación de zonas estacionales, además de dotarlas de vegetación.

El protagonismo lo tendrían los autobuses de alta densidad, que conectarían entre sí los distritos exteriores a la M-30, con eje norte-sur y corredores metropolitanos, para evitar los itinerarios radiales que hoy sufren los barrios periféricos. Esther Gómez ha indicado que los autobuses de alta capacidad ofrecerían capacidades de transporte similares al Metro pero con un coste diez veces inferior.

Pacificar y peatonalizar los centros históricos de los distritos es otro de los ejes del plan, con intervenciones urbanas en forma de calmados de tráfico y calles de convivencia en los centros históricos de los distritos. El grupo municipal apunta a Valverde, Canillas, Barajas, Caramuel, Vista Alegre, Comillas, Villaverde, Villaverde Bajo, Puente de Vallecas, Numancia, Vicálvaro, Hortaleza, Canillejas y Carabanchel Alto.

Más Madrid apuesta por la implantación de Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) en barrios de los distritos exteriores que lo soliciten, gratuitas para los residentes de aquellos barrios que sufren el efecto barrera del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de ejecutar parkings para residentes de gestión municipal en los distritos exteriores con graves problemas de aparcamiento. También abogan por continuar con la recuperación de la gestión municipal de los aparcamientos municipales con el modelo de gestión con prioridad residencial.

El último punto del plan es conseguir que la red de carriles bici se segregue a todos los distritos en cuatro años. Este eje se reforzaría con el de Plaza de Castilla con el actual carril-bici de la calle Santa Engracia a lo largo de Bravo Murillo. Por el oeste se conectaría la plaza de Cuatro Caminos con Moncloa, pasando por el estadio de Vallehermoso, para continuar por Princesa hasta enlazar con los carriles bici previstos en Plaza de España.

Desde aquí partirían dos carriles ciclistas más: el que cerraría la circunvalación de la almendra central por la calle Bailén hasta unir con los carriles bici de las calles Toledo y paseo de Pontones y llegar finalmente hasta Atocha; y el que se dirige a Príncipe Pío para conectar con Madrid Río y continuar por la A-5 como vía urbana hasta Cuatro Vientos.

Rita Maestre ha defendido que todas estas medidas son una forma de encarar "con valentía" los retos que tiene por delante la movilidad y darían respuesta a la "amenaza" que supone la contaminación para la salud y la calidad de vida. Estas medidas "contundentes" dentro de "un plan moderno y valiente" contrastan "con la presentación difusa de Madrid 360" por parte del Gobierno municipal.

Esther Gómez, por su parte, ha defendido unas propuestas que volverían a poner a Madrid "en consonancia con el resto de capitales europeas" respecto a las zonas de bajas emisiones y que darían lugar a una "gran metamorfosis respaldada social y técnicamente". Y es que, como han explicado, estas líneas del plan ya han sido trabajadas con técnicos, expertos y vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más Madrid propone ampliar Madrid Central a ocho distritos

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    19042 | Fernando - 28/02/2020 @ 13:43:26 (GMT+1)
    Leo Cavani: "Entonces que yo me aclare, en Madrid Central ahora solo pueden entrar los vecinos del distrito Centro, si ampliamos Madrid Central a Chamberí, Chamartín, Fuencarral... ¿eso significa que puedo coger el coche en Fuencarral y entrar en el distrito Centro? ¿O cuando hablan de ampliar Madrid Central es solo crear otros "madriles centrales" en los 8 distritos?". Bueno respecto a lo primero en Madrid Central pueden entrar vecinos del Distrito Centro hasta dentro de unos pocos años que entonces sólo algunos vecinos del Distrito Centro, lo podrán hacer (aquellos con un coche con etiqueta de la DGT y que cumplan determinadas letras de la misma). El resto de vehículos normales (excluidos vehículos de servicios como la limpieza..., ambulancias...) pueden entrar si se cumple una y o dos condiciones. La primera haber sidos invitados por un residente del Distrito Centro (máximo de 20 invitaciones al mes por persona). La segunda, entrar directo a un aparcamiento subterráneo del Distrito Centro y dejar el coche dentro de este aparcamiento. Pienso que claramente hablan de hacer 8 madriles centrales. Es un disparate y además es fomentar una movilidad de adinerados. Porque claro si tienes dinero te puedes permitir comprar, cambiar de coche con más frecuencia o adquirir uno eléctrico. Por cierto, escribo de adinerados porque a parte del hecho en si, te obligan legalmente cambiar de coche pero no te dan ninguna ayuda, incentivo público para hacerlo. Con lo cual si no tienes dinero o tranporte público o te ... Y no son consciente del daño que le hacen a este último, Londres es un ejemplo donde en hora punta está por ejemplo el metro colapsado, hay que esperar varios trenes para poder subir y incluso ha habido muertos porque debido a la alta afluencia de gente, empiezan a empujar a los que están más cerca de la vía del tren y acaban en ella que en el metro de Londres al tener la catenaria en la vía es alta probabilidad de morir. En el de Madrid sería atropello, imputaciones... En resumen, Madrid Centrla básicamente opino es culpabilizar a unos pocos de la contaminación de toda la ciudad y fomentar la movilidad de gente adinerada.
    19037 | Fran - 28/02/2020 @ 11:29:50 (GMT+1)
    Que oportunidad tan buena perdimos de convertirnos en una ciudad puntera y moderna. Por lo menos han despertado del letargo de perder el poder y empiezan a hacer oposición. Y mira que tienen donde hacer...
    19034 | Ana Casilova - 28/02/2020 @ 08:41:48 (GMT+1)
    A Mas Madrid, PSOE, Podemos, IU... lo único que les mueve es prohibir. Yo estoy totalmente concienciada con el medioambiente, y quiero un Madrid limpio, pero prohibir no es la solución. La señora Carmena debió hacer como Almeida, en su llegada ha prohibido las calderas de carbón y lanzado ayudas para que los vecinos las cambien. Eso es mucho mejor que limitar el tráfico en el distrito centro, ¿o es que la contaminación en Usera, Chamberi o Carabanchel no importa? Lo que hay que hacer es ofrecer alternativas, intentar entender como se mueve la gente y dar líneas de Cercanías, Metro... yo ahora vivo en Cuatro Vientos, en mi zona no hay Metro, para ir a Moncloa tengo que coger el coche hasta el metro más cercano (como cientos de vecinos por lo que visto) y de ahí a Moncloa. Si tuviera una alternativa la cogería desde el mismo momento, pero no tengo ni un bus. O andas 20 minutos (que en invierno es imposible) o coges el coche.
    19028 | Madrileño - 27/02/2020 @ 21:41:07 (GMT+1)
    Estos de masmadrid, todavía no se han enterado por que han perdido las elecciones, está claro...han gobernado 4 años, y no hicieron absolutamente nada, mas allá molestar a los madrileños, dejando completamente abandonados los barrios del sur....vergonzoso, por no decir otra cosa....estos se creen que son premios novel, o que han descubierto la pólvora.
    19019 | Leo Cavani - 27/02/2020 @ 16:04:38 (GMT+1)
    Entonces que yo me aclare, en Madrid Central ahora solo pueden entrar los vecinos del distrito Centro, si ampliamos Madrid Central a Chamberí, Chamartín, Fuencarral... ¿eso significa que puedo coger el coche en Fuencarral y entrar en el distrito Centro? ¿O cuando hablan de ampliar Madrid Central es solo crear otros "madriles centrales" en los 8 distritos? Un vecinos de Chamberi solo puede coger el coche en Chamberi pero no en Chamartín? Si es la primera opción (ampliar Madrid Central, hacerlo más grande) no le veo sentido alguno... podríamos poner Madrid Central en toda la Comunidad de Madrid y todos felices... Si es la segunda opción... nada, no tiene ningún sentido...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.