www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, preside la Junta de Gobierno en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, preside la Junta de Gobierno en el distrito de Moncloa-Aravaca. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida ofrece a Tel Aviv hermanarse con Madrid frente al "tufo antisemita" de Colau

jueves 09 de febrero de 2023, 12:30h

Los ecos de la ruptura unilateral de relaciones entre Barcelona e Israel han llegado al Palacio de Cibeles, que ha movido ficha para aislar a la Ciudad Condal en esta determinación. Su alcaldesa, Ada Colau, decretaba este miércoles la "suspensión temporal" de los lazos con el estado israelí como represalia al sometimiento de Palestina. Este jueves, su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afeaba el "tufo antisemita importante" en esta decisión al tiempo que se distanciaba ofreciendo el hermanamiento de la capital de España con Tel Aviv. "El culpable para la izquierda siempre es el mismo, que es Israel, pero Madrid sí tiene claro cuál es el lado correcto", ha señalado el regidor madrileño.

Colau se ha saltado el consenso con su socio de Gobierno, el PSC, al enviar una carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la que informaba que Barcelona interrumpía las relaciones entre ambos y la hermandad que une a ambos pueblos desde hace 25 años argumentándolo en una condena a la situación de "apartheid" que vive el país. La líder de Barcelona en Comú ha censurado las "décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas" que, a su juicio, practica el régimen israelí, aclarando que su resolución no responde, "a una discriminación contra la población judía", sino que se enmarca exclusivamente en la "crítica a un gobierno".

No lo entiende así Martínez-Almeida, quien ha advertido que en Madrid "no vamos a dar pábulo ni vamos a alentar ni a permitir, en la medida de lo posible, comportamientos que tienen un claro tufo antisemita". "Llegará un momento en que el populismo de izquierdas que encarna Ada Colau en relación con el estado de Israel se debería dar cuenta de que esto solo puede conducir a actitudes antisemitas, que en nada benefician a la conviviencia de una sociedad plural y diversa como debería ser la que tenemos", ha abundado esta mañana antes de avanzar que mandará una misiva a Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv, ofreciendo el hermanamiento con Madrid. "Desconozco las razones por las que no lo estábamos, pero esta es una estupenda razón para mostrar que tenemos claro que debemos reforzar las relaciones con una democracia como la de Israel", ha manifestado antes de dar síntomas de urgencia en esta proposición, pues ha remarcado la disposición de firmar este acuerdo de hermandad "de inmediato".

El anuncio de Colau, que comunicó este posicionamiento en la recepción a las entidades impulsoras de una iniciativa ciudadana en apoyo al pueblo palestino, se adelanta a la visita que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha programado en Israel para este mismo fin de semana. La mandataria 'popular' ha agendado para el domingo 12 y el lunes 13 reuniones con dirigentes políticos y empresarios del país en un nuevo 'tour' con el que busca atraer inversión a la región mientras la ciudadanía se manifiesta junto a los sanitarios para exigir soluciones al colapso de la Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios