www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Agustín Rodríguez

Agustín Rodríguez lleva varios años al frente de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada, situada en la zona más conflictiva de la Cañada Real. Trabaja a diario para mejorar la vida de sus habitantes más desfavorecidos.

  • Julia

    Cómo llegó a la Cañada? Quiero decir, fue por propia iniciativa el trabajar en esa parroquia?
    Llegué a la Cañada porque el vicario me dijo que había una parroquia que no tenía cura. Aceptar la parroquia de Santo Domingo implicaba que tendría que hacerme cargo de dos parroquias: una, en la que estaba, San Fermín, y otra, la de Santo Domingo en la Cañada. Al principio me parecía que podía ser demasiado el tener las dos parroquias, pero cuando conocí Santo Domingo sentí que no podía decir que no, y ahora me parece un acierto estar en los dos sitios a la vez, porque ayuda a equilibrarme bastante.
  • Vallecano

    Q es lo peor y lo mejor de la Cañada?
    Lo mejor, como siempre, las personas. Lo peor, el olvido.
  • Mercaderes en el templo

    ¿Qué opina de que personas como usted -que trabajan para ayudar a los que de verdad sufren- sea tan escasas dentro de la Iglesia católica? ¿puede sentir respeto por su jerarquía (obispos, cardenales y demás)?
    Con lo desastre que soy yo, y con lo desastre que es mi vida, no me puedo permitir el lujo de perder el respeto a nadie, aunque sea obispo. No me toca a mí juzgar lo que haga cada uno; bastante tengo con lo mío.
  • marta

    en las clases de apoyo escolar, ya sea en adultos o menores, tenéis ayudas por parte de cáritas?
    La presencia de Cáritas en la Cañada está vinculada a la parroquia de Santo Domingo. Decir que Cáritas nos ayuda sería lo mismo que decir que nosotros ayudamos a Cáritas. Yo creo que más que ayudarnos mutuamente, formamos parte de lo mismo.
  • Sacerdote

    Buenas, soy un compañero que prefiere mantener el anonimato. No se si me habria atrevido a aceptar su puesto, no debe ser la parroquia mas facil. ¿Como lo lleva?
    Muy buenas, compañero. Cada uno tenemos nuestra historia y valemos para lo que valemos. Seguro que donde tú estés estarás haciendo todo lo que puedas y lo mismo yo no valdría para estar ahí. Es lo bueno que tiene lo que llamamos comunión, que así llegamos a más sitios. Ánimo y mucha suerte.
  • Mari Carmen

    Gracias por hacer su trabajo. Dios le bendiga. ¿Algún niño de la Cañada quiere ser como usted? Un saludo.
    No
  • Nuria

    ¿Qué le dicen los habitantes del Gallinero de lo que ha anunciado Esperanza Aguirre?
    En principio, a los habitantes del Gallinero no les afecta esta nueva ley porque las administraciones no quieren contemplar la realidad del Gallinero como parte de la Cañada Real. Además, el ayuntamiento tampoco contempla acabar con la situación del Gallinero dentro de su plan de erradicación de zonas chabolistas, con lo cual la situación del Gallinero es exactamente igual de mala que hace dos semanas.
  • Eduardo

    ¿Qué tal funciona el colegio del Gallinero?
    En el Gallinero no hay ningún colegio. El colegio que abrió la Comunidad de Madrid a través de la gestión de Cruz Roja está en otro barrio. La realidad del colegio ha podido ayudar a algunos chavales, pero en el fondo nos contrasta que las dificultades de mantener la atención y la presencia en la escuela son las mismas que cuando se escolarizaba en los colegios del distrito de Vallecas. Es cierto que es encomiable el trabajo de los mediadores sociales de Cruz Roja que están en el Gallinero, pero quizá la clave de la escolarización tengamos que terminarla buscando en otro sitio, y no en la posibilidad de un colegio de estas características. Aun así, creo que cualquier medida que ayude a un solo niño ya merece mis respetos, pero tendremos que seguir pensando para intentar encontrar mejores soluciones.
  • escéptica

    Su trabajo es para ganarse el cielo? lo ahce por al religión o por obligación moral?
    A un compañerop de parroquia le encanta decir que somos voluntarios forzosos. Nosotros creemos que cualquier persona decente que conozca la situación de la Cañada se ve obligada a dar una respuesta. Unos lo harán por su fe, otros por convicción política, y otros sencillamente porque si no, no podrían dormir. En cualquier caso, la realidad nos vincula más allá de los lugares personales que nos motivan.
  • Cañadista

    Oiga usted pasa mucho tiempo en la Cañada y su trabajo le honra. Cuál cree usted que sería la solución para estas personas y que es lo primero que necesitan? Diganoslo y asi la gente tendra una idea de como puede ayudar. gracias
    Lo primero que necesitan los habitantes dela Cañada es que una situación así no se prepita nunca. Por eso es fundamental que todos, estemos donde estemos y nos dediquemos a lo que nos dediquemos, seamos gente decente, gente que no piensa consentir que estou vuelva a ocurrir en ningún sitio. Esta es una manera de empezar a ayudar.
  • darío

    Que le parecen los planes anunciados hasta ahora para la Cañada?
    En realidad, todavía no hay ningún plan. La Comunidad de Madrid está elaborando el proyecto de ley que desafecta la Cañada como vía pecuaria. Ahora es de propiedad pública y pasará a ser propiedad de la Comunidad de Madrid. Con ello, la Comunidad de Madrid tiene potestad para cederlo a los ayuntamientos. Ese es el plan que se traza. Ahora son los ayuntamientos los que tienen el plazo de un año para elaborar un plan que aborde la situación social de las personas que viven allí y reorganice el suelo dándole una estructura urbanística. El verdadero plan para cada terreno municipal está por elaborar por cada uno de los ayuntamientos.
  • xyc

    Cuánta gente cree que necesitaría atención social en la Cañada?
    No lo podría cuantificar, pero te puedo asegurar que mucha.
  • juan

    ¿ Cuál es la causa de la situación de la Cañada? ¿ Se podrían señalar culpables? o es problema del propio sistema?
    La causa de la situación de la Cañada es fundamentalmente el abandono de las administraciones. Una situación como esta no se crea en poco tiempo. Pienso que se tendría que haber cortado la habitación de viviendas ilegales desde el momento en que se empezaron a construir, pero ya han pasado casi 50 años. Por otra parte, nuestro sistema económico genera pobreza e injusticia por definición. La Cañada es el vertedero del residuo social: todo lo que no cabe en Madrid ha ido vertiéndose allí.
  • Sonia Rojo

    Mire, con todo respeto, pues soy catolico y practicante, creo que la culpa de lo que pasa allí y que es una vergüenza para Madrid es culpa de todos los que han ido allí ha hacerse un chalet gratis y a vivir del cuento. Se lo han buscado y ahora en lugar de trabajar quieren que se les legalice todo cuando los demás nos matamos a trabajar para poder darlo todo a nuestra familia.
    En la Cañada hay gente de todo tipo, desde grandes mafiosos hasta pobre gente que no vive allí por gusto y que daría cualquier cosa por salir. En una población de unas 40.000 personas sería injusto decir que todos tienen un chalet y que viven del cuento. Hay quien vive de su trabajo, hay quien vive de la mendicidad, hay quien malvive con muy pocas posibilidades de ingresos, hay quien busca hacer negocio y hay quien vive a costa de venderles muerte a otros. La legalización de los terrenos no es la única tarea que se les abre por delante a los ayuntamientos. En unos casos, se tendrán que producir realojos; en otros, legalizar los terrenos, y en otros, encerrar en la cárcel a todos los que se aprovechan de los más débiles.
  • cristina

    Es usted un ejemplo a seguir para mucha gente y sobre todo para los niños que viven alli. ¿ Siente presiòn a veces? Enhorabuena por su trabajo, siga así y mucho animo¡
    No creo que sea ningún ejemplo a seguir, y si alguno se animase, yo le diría que no lo hiciera. Soy de los más normalito, tirando a la parte baja del montón. Presión a veces sí se siente porque la realidad muchas veces es muy límite y te supera. Es bueno tener otros anclajes que te faciliten una perspectiva que no sea solo desde la Cañada para poder objetivar las situaciones y poder pensar un poco fríamente.
  • Txoko

    Pues si la culpa es de las administraciones sertá de Leguina no? que comenzó a dejar a la gente meterse allí y ahora no hay quien les saque
    Desde los años 50, ha habido muchas administraciones responsables de la Cañada. Yo no culparía a uno de ellos en concreto, sino que entiendo que la dejación ha sido algo que se ha ido heredando desde el principio.
  • TOMAS

    PERO DESAFECTAR NO ES ECHARLE EL MARRON ENCIMA A LOS AYUNTAMIENTOS. PORQUE AQUÍ AGUIRRE SE CUELGA LA MEDALLA PERO LO QUE HACE ES PASAR LA PAPELETA DEL PROBLEMA
    En cierto modo, tengo que reconocer una cierta perplejidad ante el bombo y platillo que se le ha dado a una solución que no lo es y que parece tan fácil que me cuesta trabajo entender por qué no se ha hecho hace mucho tiempo. Esto no quita para reconocer la importancia del paso que se ha dado, porque sin esa base jurídica sería imposible acometer ningún plan. Ciertamente la Comunidad traspasa la elaboración del plan a los ayuntamientos, pero hay muchas tareas que son competencia de la Comunidad, e incluso del Gobierno central. Nosotros venimos demandando la necesidad de generar una figura, por ejemplo un gerente, que tenga capacidad de decisión y autoridad para coordinar a las distintas administraciones en temas de sanidad y educación (Comunidad de Madrid), servicios sociales, realojos, limpieza, ordenación del territorio, etcétera (ayuntamiento de Madrid) y seguridad (Delegación del Gobierno). Es decir, que hay trabajo para todos, sea quien sea quien elabore el plan. Ahora todo depende de si realmente los planes son buenos y si los demás están por la labor de apoyarlos cuando el que los realiza pueda ser de otro partido político. Habrá que estar atentos.
  • MADRIDIARIO

    Muchas gracias, Agustín, por haber venido al chat de Madridiario y por haber contestado a las preguntas de los lectores. Un saludo y te invitamos a volver pronto.
    Un saludo a todos y gracias por invitarme a venir.