www.madridiario.es

Miguel Berzal de Miguel: Una penetrante observación

Por MDO
sábado 01 de octubre de 2022, 09:00h

Los jóvenes artistas vienen pisando fuerte y Miguel Berzal de Miguel es uno de ellos, el cual destaca tanto en la literatura, como en el cine e incluso en el mundo de la ópera, en el que está comenzando.

Miguel Berzal de Miguel: Una penetrante observación
(Foto: Ricardo Ríos)

No es raro que un escritor termine haciendo guiones para cine o que incluso dirija una película, pero lo que no es tan común es que cante a este nivel, recibiendo buenas críticas de la prensa especializada.

Su carrera como escritor se ha afianzado

Como escritor su carrera está consolidada y comenzó con El Refugio, un libro que estuvo entre los más vendidos en la Casa del Libro en 2012 y del que ahora se publica una segunda edición debido a la demanda de los lectores.

Esta reedición no ha pasado desapercibida, y de hecho incluso el director de orquesta Pablo Urbina ha leído un fragmento online, después de que los directores Daniel Harding y Christian Schumann se ofrecieran a ello y que hiciera lo mismo Thure Lindhardt, uno de los actores daneses más conocido del momento.

Otras de sus obras son Entre Parientes, que fue un éxito de ventas en la Feria del Libro 2017, o Las Horas Muertas, Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y que a su vez fue aclamado por el público, situándose entre los 10 libros que más se vendieron en nuestro país en otoño del año pasado.

No hay que olvidar Náuseas & La hiedra, su cuarto libro publicado en 2019 y que ha tenido excelentes críticas entre los lectores.

Ha cosechado algunos galardones del mundo del cine

Además de sus éxitos como escritor, en el apartado press de su web podemos ver algunas de las entrevistas que le han hecho a este respecto, Miguel también tiene una carrera en el cine, guionizando y dirigiendo.

Su ópera prima es Sin Novedad, una cinta con la que ha cosechado premios internacionales como el de mejor director en el Mediterranean Film Festival 2019 de Italia, aunque no es la única cinta que ha grabado, ya que ha hecho tres cortometrajes más titulados Cuidar a Ruth, Un encuentro y Nomeolvides.

Ha dirigido a algunos de los mejores actores de este país, como María Esteve, Fernando Guillén Cuervo, Miryam Gallego o Silvia Marsó, los cuales han tenido palabras elogiosas, como todos los actores que han trabajado con él.

De hecho, incluso intérpretes como Lola Casamayor o Gonzalo de Castro, que no suelen conceder entrevistas, lo han hecho para hablar de Miguel.

También es tenor lírico

Casi podríamos decir que Miguel es un hombre del Renacimiento, de esos que no quedan y que son capaces de destacar en varias disciplinas, puesto que además de conseguir estar entre los más vendidos en la feria del libro, también canta.

Cuando decimos que canta no nos referimos a que tiene unos vídeos en YouTube haciendo un cover o cantando con algún famoso, sino que es tenor lírico, lo cual son palabras mayores, pues implica una preparación de años y una voz fuera de lo común.

De hecho, en el Film Daily News, USA se podía leer una crítica sobre Miguel en su faceta de cantante de ópera que decía: «Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona».

Miguel Berzal de Miguel, del cual Silvia Marsó dijo que “es muy profundo” es un artista distinto, un joven que ya ha dejado atrás el calificativo de prometedor, pues se ha consolidado en varias disciplinas, con especial atención a la literatura.