www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Representación de 'Doña Francisquita', en el Teatro de la Zarzuela.
Ampliar
Representación de 'Doña Francisquita', en el Teatro de la Zarzuela. (Foto: Antonio Castro)

Muere Guillermo Fernández-Shaw, padre de Doña Francisquita

sábado 17 de agosto de 2019, 09:12h

El 17 de agosto de 1965 falleció en Madrid el libretista, periodista y poeta Guillermo Fernández-Shaw. Hijo del también poeta Carlos Fernández-Shaw, ejerció durante 25 años al periodismo, así como destacó como libretista teatral y de zarzuela con obras como Doña Francisquita.

Nació el 26 de febrero de 1893 en Madrid y, en su juventud, comenzó los estudios de Derecho. Sin embargo, tuvo que abandonarlos cuando su padre enfermó de neurastenia, en 1910. Su progenitor falleció al año siguiente, el 7 de junio, tras destacar por su obra al ser considerado como un precursor del modernismo. En el mismo año en el que le fue diagnosticada la enfermedad, Guillermo Fernández-Shaw comenzó a trabajar en el periódico conservador La Época, en el que permaneció poco más de dos décadas. Simultáneamente, comenzó a escribir distintos libretos junto a Federico Romero Sarachaga, antiguo amigo de su padre.

Esta colaboración dio lugar a algunos de los más reconocidos libretos de la zarzuela grande, con un comienzo exitoso en 1916, año en el que publicaron La canción del olvido, con música de José Serrano. Sin embargo, la más popular fue Doña Franscisquita, estrenada el 17 de octubre de 1923. Según la historia, el músico Amadeo Vives les entregó a ambos un ejemplar de La discreta enamorada, de Lope de Vega, invitándoles a crear un libreto.

Detenido al estallar la Guerra Civil

En este ámbito, Guillermo Fernández-Shaw pudo saborear el éxito. No obstante, la llegada de la Guerra Civil hizo que fuera detenido y encarcelado. Se refugió, tras ser liberado, en la embajada de Uruguay, para trasladarse más tarde a Barcelona. Su familia pudo huir a Francia, pero él permaneció en la ciudad condal. No se reuniría con ellos hasta el año 1939, en Burgos.

Una vez finalizada la contienda, la colaboración con Federico Romero se retomó y estrenaron ese mismo año Monte Carmelo, en el Teatro Calderón. Fue el año siguiente cuando estrenaron La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, evento que derivó en un gran escándalo por individuos en contra del compositor Pablo Sorozábal, con simpatías por el bando republicano. Dado el gran alboroto, tuvo que actuar la policía en dos ocasiones.

El fin de una larga colaboración profesional

A pesar de haber continuado con el trabajo como en los años anteriores, todo cambió en la década de 1940. Con la llegada de 1947, la dilatada colaboración entre Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero llegó a su fin por celos profesionales. Es a partir de ese momento en el que Fernández-Shaw comenzó a trabajar junto a su hermano Rafael. Así, los hermanos estrenaron obras como El Canastillo de Fresas o María Manuela. La zarzuela, sin embargo, empezó a flaquear en esos años.

Aun así, el libretista siguió escribiendo sin cesar, si bien algunas de sus obras no vieron la luz hasta muchos años después. Muchos proyectos, ideas y cuartillas de versos fueron creadas por él hasta su muerte en su domicilio de la calle Claudio Coello, el 17 de agosto de 1965.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.