www.madridiario.es
Actores que interpretan 'Princesa 2.0'.
Ampliar
Actores que interpretan 'Princesa 2.0'. (Foto: Teatro Luchana)

Princesa 2.0: desmontar los roles sexistas en los cuentos tradicionales

sábado 08 de diciembre de 2018, 12:35h
Ellas no necesitan que ellos las rescaten y ellos no quieren ser sus salvadores. Con esta premisa vuelve a los Teatros Luchana 'Princesa 2.0', una obra de teatro que busca desmontar los roles sexistas transmitidos de generación en generación a través de los cuentos populares. Desde este domingo y hasta el 7 de enero se representará en la Sala 2 del teatro.

Los Teatros Luchana acogen, a partir de este domingo, 'Princesa 2.0', una obra con la que desmontar los roles sexistas transmitidos de generación en generación a través de los cuentos tradicionales.

Escrito y dirigido por Irene Soler, el montaje de la compañía 'Zapatos de papel' se mantiene en cartel todos los domingos hasta el 7 de enero en la Sala 2. Funciones a las 11:45 y entradas desde seis euros en la web del teatro.

Además, este domingo a las 10:30 se celebra la presentación del libro homónimo de este cuento educativo en la igualdad de género, editado por MueveTuLengua, con ilustraciones de Femenina Ilustrada.

Ángela Chica (Princesa Vera) y Albert Suárez (El Príncipe) encabezan un reparto completado por Francisco Pacheco (Narrador), Ainhoa Molina (Princesa Lea) y Estefanía Rocamora (Inspiración). 'Princesa 2.0' se dirige a un público familiar a partir de cuatro años. De una hora de duración, cuenta con música original de Anxo Martínez y Fernando Izquierdo, y escenografía de Asier Sancho.

La princesa Vera no vive muy muy lejos en un castillo rosa. Vive en un quinto sin ascensor en el centro de la ciudad. No luce larga melena rubia. Su pelo es negro y lleva gafas. Tampoco utiliza zapatos de cristal, sino zapatillas de deporte y le encanta salir a jugar. Tampoco le gusta comer perdices, prefiere los macarrones con tomate.

Ellas no necesitan que ellos las rescaten y ellos no quieren ser sus salvadores. "'Princesa 2.0' desmonta los roles sexistas de hombre y mujer transmitidos generación tras generación en los cuentos tradicionales", señala el coproductor Llorenç Miralles.

Antes que infundirles un papel predeterminado, la obra proporciona herramientas a los niños para que creen su propia historia, "aquella de la que siempre van a ser protagonistas, su propia vida". 'Princesa 2.0' enseña a los niños a ser libres para elegir su destino.

La obra se estrenó en mayo de 2017 en los Luchana y llenó ininterrumpidamente cada fin de semana hasta mayo de este año. 'Princesa 2.0' transmite la experiencia y valores pedagógicos de su directora Irene Soler, además de dramaturga profesora de Educación Infantil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.