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SEMANA DE LA INGENIERÍA DE CAMINOS

Hitos por la ingeniería, en Chamberí y el estadio Santiago Bernabéu.
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Hitos por la ingeniería, en Chamberí y el estadio Santiago Bernabéu. (Foto: Lara Menéndez)

Los iconos más emblemáticos de la ingeniería salen a la calle

martes 23 de mayo de 2017, 08:27h
La cabeza de una tuneladora, una compactadora de gestión de residuos, un ferro-camión, una compuerta del Canal de Panamá o un aerogenerados son algunos e los elementos de ingeniería expuestos durante la semana de la ingeniería en 12 puntos emblemáticos de Madrid.

La IV edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (SICMA) que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid presenta un variado programa de actividades que se desarrollarán en muchos puntos emblemáticos de la Comunidad de Madrid hasta el 28 de mayo.

Esta cuarta edición incluye un circuito de 14 visitas gratuitas, guiadas por profesionales y dirigidas a los ciudadanos, para conocer la historia, el funcionamiento y detalles técnicos de relevantes infraestructuras de Madrid, como Torre Espacio, el Teleférico, el Faro de Moncloa o el nuevo estadio Wanda Metropolitano (actualmente en construcción).

Abrirán sus puertas a los visitantes también los depósitos y galerías del Canal de Isabel II en Plaza Castilla, el Centro de Estudios de Puertos y Costas (del CEDEX) con su laboratorio de experimentación marítima de 8.000 metros cuadrados, el puesto central de control de Metro, el nuevo túnel de Alta Velocidad de Madrid (Chamartín-Atocha) y el Centro de Regulación y Control de la Red ferroviaria de Alta Velocidad, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Gavia y el Estanque de Tormentas de Abroñigales.

También se podrán visitar de forma guiada el Hipódromo de la Zarzuela, así como el Museo Eduardo Torroja, el Instituto de Ciencias de la Construcción y el Museo de autobuses históricos de la EMT. Además, se realizará una excursión a Aranjuez para conocer sus azudes, canales y zonas regables.

Las visitas se harán en grupos reducidos por lo que hay que reservar plaza con antelación en el teléfono 91 308 19 99 del Colegio de Caminos de Madrid o bien un enviar correo electrónico a [email protected].

Por otro lado, elementos de ingeniería de gran impacto están expuestos en diferentes puntos de la ciudad con la colaboración de empresas y de grupos de voluntarios que explicarán a los visitantes qué son los iconos y la labor del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Así, se puede ver un ferro-camión en el entorno del Museo de Reina Sofía, una rozadora cargadora en Atocha, la compuerta del Canal de Panamá en Colón, un aerogenerador en la Plaza de Callao, el ciclo del agua en Plaza Castilla, un Topo en Puerta de Alcalá, una boya medidora en Paseo del Prado y una cubipod en Plaza de Legazpi.

También se podrá ver una compactadora de gestión de residuos (FCC), en Rubén Darío. Un vehículo de compactación de gran capacidad para recolección de residuos en modo eléctrico, con el fin de minimizar el impacto medioambiental al prestar el servicio y mantener a la vez un alto rendimiento de trabajo. Existen seis modelos diferentes de compuertas dependiendo de su ubicación. La tipología está supeditada al nivel de agua que se alcanza en cada vertiente y también a la acción sísmica. Las compuertas instaladas en el lado Pacífico son más grandes por el mayor riesgo sísmico y porque sus mareas son más acusadas.

Ver de cerca una cabeza tuneladora también es posible esta semana. En el entorno del estadio Santiago Bernabéu, FCC expone la también conocida TBM (del inglés Tunnel Boring Machine). Son máquinas de perforación de túnel a sección completa, capaces por sí mismas de excavar y colocar los elementos estructurales (anillos compuestos por dovelas prefabricadas de hormigón) que conforman o revisten el túnel finalmente construido. De entre todos sus elementos, probablemente el más característico y determinante es la cabeza de corte. Dicho elemento fundamental corresponde a la parte frontal de la misma y es el que realiza la excavación girando sobre el eje del túnel, mientras el resto de la tuneladora avanza sin girar. Su diámetro define el del túnel excavado, que será mayor que la sección final resultante tras la colocación de los anillos de revestimiento y que es el observado en el túnel ya acabado. Esta cabeza tuneladora se ha utilizado en las obras de diferentes líneas del Metro de Madrid.

Exposición de un ingeniero vanguardista

Además, esta Semana de la Ingeniería homenajea a un ingeniero de caminos que realizó una contribución relevante al desarrollo industrial, empresarial y tecnológico de España: Federico Cantero Villamil (1874-1946). Destaca de este ingeniero su vertiente aeronáutica que le llevó a diseñar el primer prototipo de helicóptero, que él mismo bautizó como 'libélula española'. Además, proyectó a partir de 1906 los aprovechamientos hidroeléctricos denominados, globalmente, 'Saltos del Duero' y diseñó la estrategia conocida como 'solución española' para interesar al Gobierno portugués en la explotación conjunta del potencial hidroeléctrico del tramo internacional del Duero. También proyectó en 1913 el trazado del ferrocarril directo Zamora-Orense.

En la muestra se podrán ver fotografías originales de su época, realizadas por el propio Cantero, así como diversos objetos y documentos del archivo familiar privado y de otras organizaciones que estarán expuestos en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos -hasta el 30 de mayo en horario de 8.00 a 19.00 horas-.

Otro de los puntos clave es la plaza del Museo Reina Sofía -abierta hasta el 28 de mayo-, donde se ha instalado una carpa en la que se van a realizar multitud de actividades para dar a conocer los aspectos menos conocidos de la ingeniería de Caminos. Se realizará una cata de aguas de diferentes orígenes, talleres para niños de montaje de elementos de ingeniería con piezas de Lego, el montaje de una pasarela por parte de alumnos de la universidad y un taller sobre la potabilización del agua. También habrá paneles de demostración de nuevas tecnologías y aplicaciones como láser sobreexcavación e impresión 3D.


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Las tres ediciones anteriores de SICMA contaron con la participación de más de 5.000 ciudadanos en cada una de ellas. Esta cuarta edición cuenta con el apoyo de 70 instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.500 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional y, en especial, en las competencias de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

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