www.madridiario.es

Salvar al comercio centenario

martes 04 de abril de 2017, 10:25h

Comentaba hace pocas fechas, los destrozos que la crisis económica ha producido en el tejido comercial de Madrid, provocando la desaparición de muchos establecimientos, algunos de ellos de los considerados tradicionales, y en algunos casos, centenarios. Estos comercios con más cien años de existencia, están agrupados en una asociación específica, que trata de mantenerlos abiertos contra viento y marea, aguantando temporales, tempestades, vientos huracanados, y sobre todo, la soledad, el olvido, la indiferencia de quienes deberían velar por su permanencia, porque forman parte de la historia del comercio en nuestra ciudad, incluso de sus tradiciones y del costumbrismo.

La Asociación de Establecimientos Centenarios de Madrid, pide protección patrimonial para estos establecimientos; que se evite el acoso con medidas que les impiden sobrevivir, o la lucha activa y eficaz contra el top manta, auténtico cáncer para la salud de este tipo de comercios. Otro de los factores que produce efectos colaterales negativos es el de las manifestaciones y concentraciones, que con inusitada frecuencia, se producen en las inmediaciones y repercuten en los ánimos de la clientela. En clara alusión al Ayuntamiento, piden no improvisar con las medidas de acceso o restricciones de vehículos al centro de la capital. Y ya, si no es mucho pedir, que desde las instituciones se ayude a la promoción de estos comercios, que, insisto, forman parte de la historia menuda, a veces algo más que menuda, de nuestro Madrid.

Entre todos hay que hacer un esfuerzo por salvar al poco comercio centenario que aún sobrevive a duras penas, porque, insisto, en que éstos son algo más que negocios pequeños: son historia viva de otro tiempo, en dura competencia con el moderno comercio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios