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Lucha contra la pobreza energética, ¿cómo combatirla?
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(Foto: Kike Rincón)

Lucha contra la pobreza energética, ¿cómo combatirla?

martes 28 de marzo de 2017, 07:59h
La nueva estrategia de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa incluye la puesta en marcha en España de un pionero Plan de Vulnerabilidad energética. El objetivo es el de intensificar las actuaciones que ya venía realizando, sistematizar la gestión de los clientes más vulnerables, así como reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector y las administraciones públicas

La pobreza va más allá de la falta de recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La falta de ingresos puede provocar malnutrición, limitar el acceso a la educación o sanidad e incluso la imposibilidad de pagar las facturas de luz, agua o gas. Esto último es lo que se conoce como pobreza energética. Un buen número de familias residentes en España no pueden hacer frente a los pagos de estos gastos por lo que las viviendas no reciben una cantidad adecuada de servicios energéticos.

Según un informe de la ONU, 1.200 millones de personas en el mundo (17 por ciento de la población) no tiene acceso a la electricidad y 2.700 millones (un 38 por ciento de la población) no tiene acceso a condiciones adecuadas de cocina. En Europa, las cifras de pobreza energética son más reducidas. El porcentaje de europeos que no puede mantener en invierno una temperatura adecuada de confort en su hogar se ha reducido un 1,5 por ciento entre 2007 y 2015 y en la actualidad, se sitúa en el 9,4 por ciento, según datos de Eurostat.

En España, se está incrementando la preocupación por la protección de los hogares en situación vulnerable. Según el III Estudio de pobreza energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), 5,1 millones de personas en España, el 11 por ciento de los hogares, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno.

Ante esta importante problemática, Gas natural Fenosa ha puesto en marcha en España un paquete de medidas destinadas a mejorar la gestión de los clientes más vulnerables así como reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En este sentido, la compañía que siempre ha desarrollado proyectos contra la pobreza energética, se ha posicionado como la primera energética española en impulsar un plan específico para combatir la vulnerabilidad.

Este plan contiene una veintena de medidas que se desarrollan en una doble vertiente operativa y social. Con una inversión anual de 4.5 millones de euros, el programa busca sistematizar los procesos que permitan mejorar el intercambio de información con las administraciones locales, así como el lanzamiento, a lo largo del 2017 de planes de apoyo a las organizaciones del Tercer Sector que trabajan día a día esta problemática.

Medidas concretas del plan

Una de esas medidas es la creación de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad, un servicio específico para atender a todos aquellos clientes que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad. Esta unidad es la encargada de responder a cualquier llamada del teléfono gratuito 900 724 900 y que está disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana. Un grupo de Gestión de Colectivos Especiales, hará el seguimiento de estos clientes.

Con este nuevo plan, la compañía ha flexibilizado el sistema de fraccionamiento de la deuda, pudiendo fraccionar el pago ofreciendo a los clientes las cuotas que mejor se adaptan a sus posibilidades, sin ninguna cuota inicial y sin ningún tipo de interés. En este sentido, se han incrementado las comunicaciones con el cliente antes de proceder a un posible corte de suministro -se informa siete veces a los clientes, a través de cartas y teléfono, antes de proceder al corte, en un lapso de tiempo de casi cinco meses-.

Por otro lado, se está analizando la base de datos de clientes para poder detectar nuevos casos de vulnerabilidad. La compañía realiza más de 1.500 llamadas de teléfono diarias a clientes para examinar una serie de parámetros como por ejemplo la potencia contratada o si disponen o no del bono social. De esta manera, Gas Natural Fenosa puede anticiparse a las necesidades de las familias vulnerables y activar acciones específicas para cada caso.

El Plan de Vulnerabilidad de la compañía incluye un conjunto de medidas sociales con el objetivo de reforzar también la comunicación con las entidades sociales. Así, la Fundación lanzará una convocatoria anual de ayudas para entidades del Tercer Sector que trabajen con personas vulnerables con el objetivo de desarrollar iniciativas orientadas a combatir la pobreza energética.

"Es muy importante el papel que juegan las entidades sociales, que no olvidemos que tienen como objetivo último la mejora de la sociedad en todos los ámbitos, también en el de la pobreza energética. De ahí, que hayamos ya iniciado la colaboración con diversas entidades sin ánimo de lucro que trabajan y conocen el día a día y la realidad de las familias vulnerables y también que hayamos creado un teléfono gratuito para mantener una comunicación directa y constante con todas ellas", destaca el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Los trabajadores de estas entidades, al igual que el personal de los servicios sociales municipales, tendrán a su disponibilidad el teléfono gratuito para consultas y un amplio programa de formación. Unos conocimientos que se impartirá a través de la Escuela de Energía Social, que nace con el objetivo de asesorar y formar en eficiencia energética para mitigar el impacto de la vulnerabilidad energética en la sociedad.

La rehabilitación energética de viviendas de colectivos vulnerables es otra de las medidas que se está implantado. Tras determinar las acciones que debe realizar una vivienda para reducir su consumo, la Fundación Gas Natural Fenosa impulsará la firma de convenio de colaboración con las administraciones públicas o con los propietarios de las viviendas para que se implementen las adecuadas medidas de rehabilitación y eficiencia energética que ayuden a reducir el consumo. “Es importante ahondar en la rehabilitación de los edificios ya que se trata de un vector económico y energético con gran potencial de ahorro para el usuario final”, explica Martí Solà.

Otra de las medidas el programa de voluntariado corporativo que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades y que incluye el asesoramiento por parte de empleados voluntarios de la compañía energética para encontrar la mejor solución para cada situación.

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