www.madridiario.es
Musical Mamma Mia!
Ampliar
Musical Mamma Mia! (Foto: Antonio Castro)

¡Mamma mía! nunca muere

martes 07 de marzo de 2017, 17:17h
El 11 de noviembre de 2004 se estrenó en el teatro Lope de Vega el musical Mamma mía! desde entonces lo han visto en España más de dos millones y medio de espectadores. Ahora retorna al recuperado teatro Coliseum, donde ya se vio en 2010. Nina sigue al frente del reparto y se ha convertido en la intérprete que más tiempo ha estado representando esta función en todo el mundo. Sus amigas son en esta producción Eva Diago y Olga Dueso. Los tres posibles padres de la joven Sophie (Clara Altarriba) son Nando González, Albert Muntanyola y Paul Berrondo.

Seguramente los lectores ya sabrán que este musical tiene como protagonistas los grandes éxitos del grupo sueco Abba. Pero la historia transcurre en una pequeña población griega donde vive Dona. Su hija va a contraer matrimonio y decide invitar a su padre. Hay un problema: tiene tres posibles candidatos y los tres aparecen en las horas previas. Dona se enfrenta a su pasado sentimental, compartido con otras dos amigas de correrías, igualmente invitadas. El argumento es leve y sirve, fundamentalmente, para ir dando entrada a las canciones más populares de Abba y para desarrollar un extraordinario aparato escénico y luminotécnico.

Cuando el enigma se ha resuelto y todos respiran felices, todavía queda el fin de fiesta. Un gran número musical, auténtica antología de los suecos, en el que los protagonistas recrean su delirante vestuario. Es el momento en el que la platea suele ponerse en pie y corear las canciones, suficientemente conocidas por todos.

Mamma mía! es, sobre todo, un espectáculo vital y desenfadado en el que se encuentran a gusto todo tipo de espectadores. Solo así se entiende que haya todavía nueve compañías representándolo por todo el mundo y que, hasta la fecha, sean más de sesenta millones las personas que lo han visto.

Teatro Coliseum, el emblema del maestro Guerrero

Esta reposición sirve para reabrir el gran teatro Coliseum de la Gran Vía, que ha permanecido casi tres años cerrado. Tras los conflictos de SGAE, propietaria del teatro a través de su red Arteria, se temió por su existencia. El pasado verano informamos que había sido vendido, junto al vecino Lope de Vega, a un fondo de inversión que, a su vez, los había arrendado a Stage Entertaiment, la productora de musicales. En los últimos meses se han realizado algunas reformas de importancia, sobre todo en el equipamiento técnico.

El teatro Coliseum fue un empeño personal del compositor Jacinto Guerrero, que no tenía todavía cuarenta años cuando se embarcó en el proyecto. Pero no se inauguró con alguna zarzuela de Guerrero, sino con una película. Fue el 10 de diciembre de 1932. Habían alquilado el nuevo teatro a la empresa del cine Palacio de la Música. Seguramente ese arriendo alivió un poco las finanzas de don Jacinto que, según los mentideros, habían sufrido un quebranto de seis millones de pesetas por la construcción del enorme edificio. Sí levantó el telón como teatro el 10 de febrero de 1933, pero lo hizo con la zarzuela ‘Katiuska’ del compositor Pablo Sorozábal. La familia de Guerrero, por cierto, vivía en la quinta planta del edificio. El Coliseum estuvo en manos de la familia hasta 1999, cuando fue vendido a Bautista Soler.

Pasó por los inevitables años como cinematógrafo hasta que en la primavera del año 2000 recuperó el carácter teatral con Slava Polonium. El primer gran musical de la nueva etapa, ya en el siglo XXI, fue ‘My fair lady’.

Don Jacinto Guerrero fue realmente audaz al emprender este proyecto. El último tramo de la Gran Vía, entre Callao y la actual Plaza de España, estaba todavía sin construir. El teatro quedaba lejos de lo que se tenía entonces por el centro. Tanto que los chistosos hicieron correr la voz de que el Coliseum, era el mejor teatro de ‘provincias’. Hoy no podemos imaginar cómo era aquel paraje, la primitiva plaza de San Marcial, y nos resulta difícil creer que se considerara alejada del centro.

Pero el Coliseum, como la manida ave Fénix, ha vuelto a resurgir, no de entre sus cenizas, sino de un abandono que pudo ser letal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.