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Autovía Radial R-2. (Archivo)
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Autovía Radial R-2. (Archivo) (Foto: Juan Luis jaén)

El Estado asumirá las ocho autopistas en quiebra

lunes 12 de diciembre de 2016, 12:19h
El Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros, según aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Las autopistas revertirán al Estado y el Estado decidirá cómo gestionarlas", indicó el ministro, quien garantizó que el principal objetivo es que las infraestructuras "sigan operativas y los ciudadanos puedan seguir utilizándolas".

No obstante, De la Serna asegura que está ya en contacto con los bancos acreedores de las ocho vías con el fin de buscar un acuerdo "que facilite" su rescate.

"Estamos intentando negociar con los bancos para ver si es posible un acuerdo que facilite las cosas, pero es complicado, es muy difícil, porque muchas entidades han vendido su deuda", detalló el ministro en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Según ha declarado en distintas ocasiones, el ministro pretende retomar el plan de rescate que el anterior equipo de Fomento planteó en marzo de 2014 y entonces no fructificó. La propuesta pasa por que el Estado, a través del Ministerio, asuma las autopistas, tras aplicar una quita del 50% a su deuda y titulizar el resto del pasivo en un bono a treinta años.

Así, el nuevo titular de Fomento reconoce que su Departamento tendrá que quedarse con las autopistas. De hecho, en el caso de dos de las vías radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, el Ministerio deberá asumirlas antes de julio de 2017, según el acuerdo que alcanzó con el juez que el pasado mes de mayo dictó liquidación "sin efectos suspensivos" de las autopistas.

Moratoria de seis meses

No obstante, en la actualidad, los jueces han abierto una moratoria de seis meses, antes de abordar nuevos procesos de liquidación en otras vías, con el fin de dar margen a la negociación. También pretende dar tiempo a que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie sobre los recursos que Fomento elevó contra los primeros autos de liquidación.

En resto de autopistas que están quebradas o en liquidación son las otras dos radiales, la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

Los sobrecostes que registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que construyeron la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

Responsabildiad patrimonial del Estado

La reversión de las vías al Estado activará la denominada Responsabilidad Patrimonial (RPA), el importe que se deberá abonar a las concesionarias de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, un concepto que, según el sector, puede suponer unos 5.000 millones de euros a las arcas públicas.

No obstante, la fijación de este importe y su desembolso podría llevar años, dado el proceso judicial al que está abocado. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid que dictó la liquidación de la R-3 y la R-5 planteó incluso una posible cuestión de inconstitucional por la reforma que el anterior Gobierno realizó a la RPA para excluir de este importe el coste de las expropiaciones.

Precisamente, el sobrecoste que estas autopistas registraron en la expropiación de los terrenos sobre los que se construyeron en la pasada década y el desplome de sus tráficos durante la crisis constituyen las principales causas de su quiebra.

Recuperación del tráfico

En este sentido, las ocho autopistas quebradas, que suponen alrededor del 25% de toda la red de pago y que están en concurso desde mediados de 2012, están recuperando parte del tráfico perdido durante la crisis. En concreto, al cierre de los nueve primeros meses del año contabilizaban una media de 7.115 usuarios diarios, un 7,3% más que un año antes.

Por autopistas, las que más elevaron el tráfico son la R-5 Madrid-Navalcarnero, con un aumento del 12,2%, y la AP-41 Madrid-Toledo, con un incremento del 10,1%, mientras que la Ocaña-La Roda es la que menos lo elevó, un 3,5%. Asimismo, la vía que mayor número de usuarios registra es la M-12 Eje Aeropuerto, que tiene un tránsito de unos 20.513 vehículos al día, seguida de la R-3 Madrid-Arganda, con 11.045 circulaciones diarias.

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    Últimos comentarios de los lectores (7)

    3355 | Ares - 13/12/2016 @ 13:25:49 (GMT+1)
    Quitar los peajes ladrones.
    3352 | Mou - 13/12/2016 @ 11:17:30 (GMT+1)
    Disfruten lo votado. Y sigan pensando que los otros son los radicales. Claro que si hombre.
    3348 | alji28 - 13/12/2016 @ 09:27:03 (GMT+1)
    Aquí todo el mundo se queja del coste de recatar a las radiales y nadie se queja de lo más costoso que es el rescate de la ruina de Cataluña que es mucho más caro para nosotros
    3346 | Jose - 13/12/2016 @ 03:37:16 (GMT+1)
    Buenas mi opinion es la sigiente aunque no servirá para nada hoy x la mañana tube q coger la R5 direcion mostoles pues como en estas fechas temporada baja la niebla pues sucedió un accidente justo en la salida a R5 posiblemente x la invisibilidad de la autopista x la niebla bien aveces no nos damos cuenta que los problemas se causan x no acer las cosas bien en un principio abiendo carreteras alternativas para los usuarios que ya pagan sus impuestos ya que carreteras de peaje están pagadas por constructores y dejando a los inversores en quiebras pensemos que si fueran no digo gratis pero si un ejemplo a 1euro estaríamos ablando de poco, pero si ese poco se multiplicará x millones de vehiculos q octavia x ir por R5 x no sólo el 1euro sino x que piensan q 1 euro no supone molestias a nadie y abría, más desahogo menos accidentes ahorro en combustible más circulación x carreteras de peaje etc siempre ay que perder un poco para invertir y con el tiempo poco a poco se pagará solo bueno un saludo y gracias.
    3344 | Abraham - 12/12/2016 @ 23:28:29 (GMT+1)
    Lo de siempre el estado asumiendo las pérdidas de las grandes empresas . Un ejemplo como spanair año tras año inyectando dinero para que no se undiera para al final nada , otra más la anibal Santana y otras tantas ,por mi si tiene que quebrar que quiebre. El empresario no mira por sus trabajadores si tiene que hacer eres los ara ,así que por un millóneti que mal gestiona lo que tiene no tenemos por que mantenerla a flote ,luego la educación sanidad y demás si que recortamos sin ningún miramiento.
    3343 | Marcos - 12/12/2016 @ 22:44:55 (GMT+1)
    Santaklaus, las empresas han tenido pérdidas no beneficios, de hecho, están en quiebra. Luego ningún beneficio han obtenido los propietarios de las empresas (mejor dicho accionistas), de hecho, han perdido todo el dinero invertido en las radiales.
    La responsabilidad patrimonial del estado no va de rescatar las empresas, sino las carrerteras. Cuando una empresa quiebra, se subastan sus bienes (edificios, etc) que puedan tener para pagar a proveedores, empleados, etc, y poder liquidarla. Aquí pasa lo mismo. Pero, ¿qué ocurre si en lugar de edificios o cuentas tienes carreteras públicas del Estado? Aquí nadie te las puede comprar salvo el Estado, luego tiene que ser la adminsitración pública quien se quede con ellas.
    El Estado está obligada a comprarlas pero a un precio evidentemente inferior al que fueron construidas, esa diferencia entre lo que costaron y lo que se vendan ahora (decidirá un precio el juez) es lo que la empresa ha perdido, y lo que el estado obtiene de gratis.
    Ahora solo queda que una vez pagadas, las carreteras sean públicas y de libre acceso, que es como debieron haber sido desde el principio. Eso sí, debería exigirse que solo puedan circular vehículos de 2 o más ocupantes (VAO) para forzar a un uso sostenible como el del carril VAO de la A-6.
    3341 | santaklaus - 12/12/2016 @ 21:40:30 (GMT+1)
    El Estado somos los contribuyentes. Por tanto, estamos asumiendo las pérdidas de una empresa privada (los beneficios ya se los han llevado los propietarios) para que podamos seguir pagando esas autopistas. No solo rescatamos a una empresa privada, sino que les vamos a seguir pagando. Y todo gracias al gobierno que habeis votado.
    Os lo mereceis. Y espero que esto siga así, aver si aprendeis por las malas que votar a una pandilla de mafiosos no es buena idea.

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