www.madridiario.es
Puente de Alcanzorla
Ampliar
Puente de Alcanzorla (Foto: madri+d)

Puentes sobre el río Guadarrama para surcar la historia de Madrid

lunes 21 de noviembre de 2016, 07:49h
La historia vista desde un puente y el río como metáfora de la historia humana, pero también natural (si es que se pueden disociar). Este es el punto de partida del itinerario Puentes del río Guadarrama del catálogo de Rutas Geomonumentales madri+d. Este programa divulgativo busca acercar el patrimonio arquitectónico y monumental de la región a través de la inmemorial memoria de la piedra.

El Guadarrama ha sido, desde la dominación romana, una de las arterias principales de comunicación de la Península. Su valle fue para los árabes un espacio de transición entre culturas que luego generaciones de pastores pisaron una y otra vez. El reinado de Felipe II y la construcción de San Lorenzo sembró de nuevas infraestructuras este trazado hasta llegar a un gran desarrollo en los siglos posteriores. Cada tiempo ha coronado el río con un puente y cada puente encierra en su piedra una historia particular.

Una serie de expertos ha seleccionado cinco de esas construcciones y ha trazado un itinerario que está disponible para que cualquier interesado pueda realizarlo a pie (los más atrevidos) o en coche. Esta Ruta Geomonumental se localiza al noroeste de la Comunidad, a lo largo de unos 30 kilómetros del curso medio y alto del río y cruza los términos municipales de Las Rozas, Galapagar, Torrelodones, Collado Villalba y Guadarrama.

Desde el histórico puente de Alcanzorla, que revela el pasado árabe de la región, al del Rosario, nexo entre La Granja y El Escorial, la historia, la arquitectura y las ciencias de la tierra se unen en un divulgativo recorrido retratado a su vez en un documental elaborado por el Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

"Esta ruta muestra desde el punto de vista científico aspectos geológicos muy relevantes con los que quizás la gente no esté tan familiarizada", explica María José Varas-Muriel, doctora en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense y miembro del Instituto de Geociencias. "Los granitos, los materiales de construcción que típicamente vemos en la sierra, los podemos encontrar en arquitectura tradicional y moderna, pero desconocemos algunos de sus usos", destaca. "Los canteros eran capaces de hacer puentes mediante estos materiales empleando una arquitectura bella, simple y duradera", añade. El objetivo último de retratar la evolución de este patrimonio es sembrar conciencia: "Somos unos privilegiados en la Comunidad y todos tenemos que contribuir a conservarlo".

Esta ruta geomonumental forma parte de la iniciativa 'La ciencia que construye Madrid', un proyecto liderado por la Fundación madri+d, en colaboración con la UNED, que ha recibido financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-MINECO, en el marco de su Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.



Planifica aquí tu visita: consulta los detalles sobre esta y las demás rutas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.