www.madridiario.es
Diego Antoñanzas
Ampliar
Diego Antoñanzas (Foto: BDI)

Diego Antoñanzas, fundador de Madrid & You: “Es fundamental trabajar más en la marca Madrid”

Diego Antoñanzas se autodefine como emprendedor ilusionado. Hace unos años decidió dejar su trabajo en una multinacional para montar un proyecto turístico en torno a la ciudad de Madrid.

Madrid & You es hoy en día una de las empresas con mayor reputación en torno al mundo de las visitas guiadas en Madrid. Sus clientes van desde grupos organizados hasta directivos de altas empresas pasando por colegios. En esta entrevista, Antoñanzas nos cuenta cómo está el sector en general y Madrid en particular.

¿Crees qué Madrid está a la altura de otras capitales europeas en la forma en que tratamos a los turistas?

Aun siendo verdad que la satisfacción del turista que llega a nuestra ciudad es muy alta, todavía tenemos que mejorar en muchos aspectos para lograr que el resultado de su visita sea plenamente satisfactorio. Esta reflexión cobra más importancia si nos referimos a un segmento muy específico, el del lujo, en el que no nos podemos comparar a otras capitales europeas. Los servicios que como agencia podemos dar a clientes del sector del lujo muchas veces están condicionados por normas que, aun respetables, no están en línea con los requerimientos. Por ejemplo, ir a recoger sus maletas al mismo vagón cuando llegan en AVE, o hacer un “meet and greet” en la propia puerta del avión es una tarea prácticamente imposible.

París tiene la torre Eiffel, Barcelona la Sagrada Familia, Roma el Coliseo y Londres el Big Ben, ¿Cree que a Madrid le hace falta una marca o un elemento diferenciador que haga a la ciudad reconocible más allá de sus fronteras?

Madrid efectivamente no tiene un símbolo al que se le reconozca como ciudad de forma universal, pero mentiríamos si dijéramos que es porque no podemos tenerlo. Monumentos como el Palacio Real de Madrid, la Puerta del Sol, o la magnífica Plaza Mayor de la capital podrían estar a la altura si se compararan con otros monumentos europeos. Sólo queda ponerse de acuerdo entre Instituciones públicas y privadas y hacer que alguno de ellos sea el icono representativo de la ciudad. En mi opinión, la Puerta del Alcalá invita perfectamente a entrar en la ciudad con más simpatía y acogida de todo el mundo. Madrid hace que te sientas como un madrileño a las pocas horas de llegar, y la Puerta de Alcalá podría ser su entrada natural.

¿Se ha sentido la mejoría del sector turístico en el último año? ¿Qué diferencia a “Madrid & You” de otras empresas del sector turístico que ofrecen visitas guiadas en Madrid?

Las visitas guiadas en Madrid & You han experimentado crecimientos muy considerables, especialmente del público de alto nivel socio económico norteamericano e inglés, pero también este incremento proviene de multinacionales que quieren mostrar la ciudad a sus clientes de forma exclusiva. Creemos que nuestra diferencia radica fundamentalmente en la excelencia en la ejecución y en el trato personalizado y exclusivo que el cliente espera de nosotros.

¿Qué perfil de turista llega a Madrid y qué suele ir buscando?

Madrid acoge todo tipo de turistas a lo largo del año pero fundamentalmente estamos especializados en turistas de clase media y media alta, y el que llamamos turismo de empresa, que es aquél que normalmente hace tan sólo una o dos noches, pero que también quiere experimentar de alguna manera la ciudad. Por lo general suelen tener unas ciertas referencias de lo que tienen que ver en la ciudad (el Prado, el Palacio Real, la Plaza Mayor) , pero al conocer Madrid en profundidad salen completamente sorprendidos con el deseo de volver y disfrutar más tiempo de nuestra oferta cultural gastronómica y de ocio, entre las mejores del mundo.

¿Qué recomendarías visitar a alguien que visita Madrid por primera vez y tan sólo tiene un fin de semana para conocer la ciudad?

Pues sin duda debe dar un paseo por el casco histórico, recorrer alguna calle desconocida en el barrio de la Latina, adentrarse en la modernidad de los barrios de Malasaña y Chueca, disfrutar del mundo del lujo en las exclusivas tiendas del Barrio de Salamanca, Visitar los tres museos – Prado Reina y Thyssen, y dejarse sorprender gastronómicamente hablando en alguna de las referencias culinarias de nuestra ciudad, donde tienen mucho donde elegir.

¿Qué diría que es lo que determina el éxito de una visita guiada, el contenido de lo que se explica, la ruta o el guía?

Es una combinación de las tres cosas. Está claro que el contenido y la ruta elegida por Madrid es fundamental pero quizás la psicología del guía a la hora de mejorar las expectativas de los clientes y sobre todo de personalizar al máximo la visita hace que nuestras visitas guiadas en Madrid sean todo un éxito.

¿Cuáles son los puntos turísticos que siempre mantiene en sus rutas? ¿Cuál cree que sería el futuro idílico para Madrid como ciudad turística y capital de España?

Creemos que Madrid es una ciudad por descubrir, una ciudad escondida que hay experimentar como parte del recorrido turístico por España. Nos encanta enseñar la ciudad como si lo hiciéramos como un local, hacerles descubrir sitios con encanto e historia centenaria, hacerles probar nuestra gastronomía, especial y cuidada, y sobre todo hacer que al volver a sus orígenes actúen como verdaderos embajadores de Madrid y quieran volver a seguir experimentándola. Desde las instituciones públicas y privadas es fundamental trabajar mucho en la marca Madrid , en su contenido , y en la estrategia para hacer que el resto del mundo se enamore de nuestra ciudad.