www.madridiario.es
El Centro San Isidro para personas sin hogar, en situación crítica: tres operarios para atender a 268 usuarios
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

El Centro San Isidro para personas sin hogar, en situación crítica: tres operarios para atender a 268 usuarios

La sección única del sindicato CGT en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos denuncia que el Centro municipal de Acogida San Isidro (CASI) para personas sin hogar está en una situación crítica de personal. Hay momentos en los que tres trabajadores atienden a 268 usuarios, en situaciones muy conflictivas.

Según explicó un portavoz de la organización, la situación es el resultado de la política de personal llevada a cabo por el anterior Ejecutivo municipal, a la que el nuevo equipo de Gobierno no ha dado soluciones. Así, a pesar de que en 2014 el Área de Servicios Sociales, entidad de la que depende el centro acordó con las centrales sindicales un incremento de plantilla, la situación se ha vuelto crítica. Durante años, no se han cubierto la tasa de reposición de trabajadores, ni los traslados. Es más, desde diciembre, el Consistorio no ha cubierto ni los traslados, ni las bajas por maternidad o enfermedad, ni las vacantes, ni las renuncias.

En estas circunstancias, explican desde CGT, la situación supone que los equipos de trabajadores han tenido que reducirse a cinco profesionales, servicio mínimo pactado en la mesa laboral sobre este servicio, celebrada en enero de 2015. No obstante, como consecuencia de la falta de cobertura de operarios, según el sindicato no solo no se cubren los efectivos mínimos, sino que se dan turnos en los que tan solo hay tres o cuatro personas.

Esa carencia de personal redunda, según narra dicho portavoz, además de en una incapacidad de realizar todas las tareas necesarias, en un problema de inseguridad para trabajadores y usuarios, pues el CASI es un servicio municipal con "situaciones muy conflictivas, en ocasiones muy violentas, y con usuarios que presentan diferentes patologías, en su mayoría asociadas al consumo de sustancias tóxicas". Entre otros problemas, los operarios y habitantes del centro sufren intentos de agresión, insultos, crisis por consumo, riesgo de adquirir enfermedades infectocontagiosas, y las situaciones de riesgo derivadas de actividades en el comedor, el apoyo en duchas y la realización de protocolos socioasistenciales. Además, tienen que atender a usuarios con movilidad reducida y problemas de salud.

Desde CGT aseguran que la dirección del centro solo ha trasladado las quejas de los trabajadores al jefe de departamento, sin que haya habido ninguna respuesta hasta ahora. Y, además, apostillan que el acuerdo firmado, en el que no participó esta organización al considerarlo insuficiente, está cargado de buenas intenciones pero que no se está cumpliendo. "Pensábamos que con la entrada del Gobierno de Ahora Madrid la cosa iba a cambiar, en vista de su política social, pero no recibimos respuesta alguna del Área". Este portavoz concluye: "¿Qué tiene que pasar en el CASI para que alguien actúe: un apuñalamiento, un suicidio, una muerte por sobredosis, un ahogamiento durante la comida, otra agresión a los profesionales?".

Fuentes del Área de Equidad, Familia y Servicios Sociales explicaron a este periódico digital que hasta fecha de hoy, en el turno de tarde hay cuatro trabajadores cubriendo las necesidades del centro y que se intentará seguir así, por ahora. No obstante, inciden en la necesidad de que la Gerencia de la Ciudad -responsable del personal municipal- agilice la cobertura de vacantes y bajas de larga duración en dicho servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Centro San Isidro para personas sin hogar, en situación crítica: tres operarios para atender a 268 usuarios

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    1962 | TS - 19/07/2016 @ 08:41:50 (GMT+1)
    Plasmo aquí mi último comentario al respecto, ya que pensaba que podría expresar libremente mi opinión sin llegar al desprecio, sin faltar el respeto y además atribuyéndome adjetivos de los que quizá carezcan otr@s.
    O yo estoy en un foro distinto o no puedo entender ciertos comentarios o también podría ser que se ande un poco justitos de comprensión lectora.
    Primero porque no sé en que párrafo de mi comentario se puede desprender que manifiesto poca empatía, es más creo que es todo lo contrario, que alabo el trabajo de todos y digo bien TODOS mis compañeros, que entiendo, me parce justo y además creo que hay que hacerlo, el revindicar nuestros derechos para trabajar en mejores condiciones y como ya dije anteriormente el Ayto. debe procurar esto y que las bajas, vacantes, maternidades se cubran lo antes posible.
    Segundo, mi comentario de que la información es falsa hace referencia y creo que lo dejo bien claro, al TITULAR DE LA NOTICIA, primero porque aquí no trabajan operarios (dícese de la persona que realiza trabajos manuales, en fábricas, jornaleros, obreros) y porque tampoco son tres y lo reitero.
    Y por último, PRESUNTA ( dícese de la persona que se le supone o sospecha) pues mire, de presunta nada, SOY TRABAJADORA SOCIAL TITULADA.
    Parece que algunas personas quieren crear cierta distancia, enfrentamiento entre compañeros o hacernos creer que es así, cosa que yo no observo y en lo que no voy a contribuir.
    Respeto y valoro el trabajo de todos.
    1960 | PepitoGrillo - 18/07/2016 @ 19:56:26 (GMT+1)
    Me imagino que un centro como el Centro San Isidro hay más personal aparte de auxiliares, pero quienes se encuentran mal son los operarios o eso se deja desprender en la nota, por eso les digo lo de la empatía. Extrapolándolo a la situación general es como si porque hay ricos los pobres no pudieran reclamar sus derechos, ya que los ricos están bien
    1959 | Yonosoybobo - 18/07/2016 @ 18:42:32 (GMT+1)
    Querido Pepito Grillo, insisto en que el articulista utiliza sustantivos como personal, trabajadores, profesionales... por lo que la poca empatía la tiene quien afirma que solo trabajan y atienden a los usuarios tres o cuatro, que según mi estimado Federico Belli son solo los auxiliares. Entonces me pregunto ¿Todos los demás, vigilantes, cociner@s, enfermer@s, médic@s, trabajadores sociales, etc, no son profesionales, ni personal, ni trabajadores, ni atienden a las personas? Es curioso que quién pide empatía es el primero en no mostrarla, y te aseguro que manipular y faltar a la verdad para defender una causa justa no es la mejor de las estrategias, puedes conseguir el efecto contrario. Efectivamente, así va el mundo, cada uno a lo suyo con su visión egocéntrica, como se demuestra en el artículo.
    1958 | PepitoGrillo - 18/07/2016 @ 17:45:32 (GMT+1)
    Que poca empatia manifiestan la trabajadora social y el YoNoSoyBobo sobre la situación planteada de los operarios o según comentan auxiliares. En fin así está el mundo como está. Cada uno a lo suyo
    1957 | Tecinoniod...rio - 18/07/2016 @ 17:27:02 (GMT+1)
    Me están entrando ganas de pasar por allí esta noche a ver si los trabadores que haya me confirman o desmienten la noticia. Si voy, me dejarían comprobar si hay más de cuatro..?. o mejor por la tarde...? . El que ha hablado antes bajo el seudónimo " yo no soy bobo" parece muy afectado por los comentarios. Tranquilo, el estrés provoca alopecia, entre otras afecciones
    1956 | Yonosoybobo - 18/07/2016 @ 14:48:12 (GMT+1)
    Estimado supuesto Federico Belli:
    Por más que leo y releo el artículo, no consigo encontrar donde ponga que las carencias a las que hace referencia sean de auxiliares, o en ciertas horas como afirma usted. Lo que leo y vuelvo a releer es que son "tres trabajadores" atienden a 268 usuarios. Cualquier lector bienintencionado que lea el texto y no conozca el funcionamiento de un Centro como éste, se echará las manos a la cabeza y pensará que cómo es posible esta situación, pero como bien apuntan en otro comentario es falso. Y es falso porque aparte de obviar al resto de trabajadores, nunca sumando a todos ellos son solo tres.
    Vaya por delante que no discuto aquí la escasez de medios con los que centros como éste tienen que trabajar a diario, y es justo reivindicarlo, pero de sus palabras también se pueden deducir algunas posibilidades:
    1. Usted no sabe de lo que habla
    2. Usted tiene una visión sesgada y parcial, queriendo obviar la problemática real, por lo que sigue intentando manipular al lector con medias verdades o mentiras, persiguiendo no se muy bien que fin
    3. Usted es un auxiliar, puesto que es usted el que los nombra (en el artículo se habla de trabajadores, personal...) y se piensa que es el único que trabaja en su centro despreciando al resto de trabajadores
    4. Usted pretende o supone que los lectores somos idiotas y nos trata como tal. Pues mire usted, estimado Federico, ni somos idiotas ni con medias verdades o mentiras va a conseguir que la gente se ponga de su lado sino todo lo contrario.
    Le aconsejo a usted y al autor del artículo que se pase por el centro y que vea y pregunte a todos los profesionales que allí trabajan, y si es capaz de encontrar solo a tres, que lo escriba.
    1946 | federico belli - 16/07/2016 @ 22:15:31 (GMT+1)
    Querida presunta TS del CASI: pues ésa es la cuestión: que sí se pretende que este gran Centro funcione con 3 auxiliares de servicios sociales atendiendo a los usuarios. ¿Se imagina a los administrativos, cocineros, posis, vigilantes y demás profesionales que usted nombra duchando a los usuarios, supervisando su seguridad durante las comidas, vistiéndoles, recogiéndoles del suelo,haciendo las rondas, etc.?
    Ummmm, además de impropio de sus funciones podría ser hasta ilegal. Está bien reconocer el trabajo de todo el mundo; pero no todo el mundo hace el trabajo de los auxiliares, que es de lo que habla la noticia señalando la precariedad laboral en la que se encuentra este grupo concreto. De su comentario se pueden deducir algunas cuestiones, salvando la explícita de su "interesante" suspicacia:
    1-no es usted una TS del CASI;
    2-es usted una TS del CASI pero desconoce el funcionamiento del Centro;
    3- (y la más preocupante): no tiene ni idea de la realidad que le rodea durante al menos durante siete u ocho horas al día que, debemos suponer, pasa usted en el CASI.
    Por cierto, el esfuerzo para la mejora de la situación personal, social y demás, quizá también podría orientarse hacia los trabajadores, quienes después de leer su comentario deben sentirse mucho más reconfortados sabiendo de la solidaridad de usted hacia ellos.
    Ah, y seguro que los auxiliares de servicios sociales, una buena parte, también estarán contentos con la labor que realizan para los más necesitados.
    1932 | Observadora - 15/07/2016 @ 23:07:07 (GMT+1)
    Literal de la noticia publicada:
    "Hay momentos en los que tres trabajadores atienden a 268 usuarios".
    Algo más abajo:
    "Fuentes del Área de Equidad, Familia y Servicios Sociales explicaron a este periódico digital que hasta fecha de hoy, en el turno de tarde hay cuatro trabajadores cubriendo las necesidades del centro y que se intentará seguir así, por ahora".
    Si esas fuentes reconocen que el servicio en el turno de tarde lo prestan 4 personas, me creo perfectamente que en realidad sean 3... o incluso menos.
    1925 | Trabajadora Social del CASI - 15/07/2016 @ 16:35:12 (GMT+1)
    El titular de ésta noticia es falso y no se ajusta a la realidad. Señor Enrique Villalba, la información que le facilitan es sesgada y tendenciosa.
    ¿Acaso alguien puede pretender y creer que el dispositivo de mayor capacidad de atención del Red de PSH es atendido por 3 personas?
    "Qué disparate"
    Aquí se está obviando el trabajo de un Equipo de más de 100 trabajadores que atiende diariamente, mañana, tarde y noche a los acogidos, para que éstos se encuentren en las mejores condiciones.
    Equipo formado por personal de cocina, personal de lavandería, médica, enferme@s, comunidad religiosa, posis, personal de limpieza, personal de seguridad, trabajadoras sociales, psicolog@, T.Ocupacional, monitores, educadores, voluntarios, secretaría, administración, dirección. Pido perdón si me olvido de alguien. Equipo que trabaja ante cualquier circunstancia y algunas han sido duras para lograr los objetivos del Centro que no son otros que los de cubrir las necesidades básicas (alojamiento, manutención, higiene y vestido)
    de las personas que acceden al mismo y realizar una intervención técnica para posibilitar procesos de mejora a nivel personal, social y sanitario.
    Cierto es, que actualmente, el equipo de Auxiliares de Servicios Sociales se ha visto mermado, por circunstancias ajenas a la institución, y que el Ayuntamiento en éstos casos debería cubrir las bajas, vacantes..en la mayor brevedad posible.
    Por último hacer referencia a la conclusión sobre los apuñalamientos, suicidios, sobredosis....por favor, no seamos alarmistas y mezclemos churras con merinas ya que no existe una correlación entre el nº de trabajadores y el nºde sucesos, incidencias.
    "Contenta con la labor que realizamos para los más necesitados"
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.