www.madridiario.es
Universidad Complutense
Ampliar
Universidad Complutense (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

La Complutense reduce sus facultades de 26 a 17

Por MDO
martes 14 de junio de 2016, 17:02h
La Universidad Complutense va a reducir el número de facultades de 26 a 17. Según la institución educativa, esta revisión de su estructura organizativa busca mejorar la calidad de su actividad docente e investigadora y no supondrá una reducción de personal.

La intención del equipo de gobierno de la Universidad Complutense, en cumplimiento de su programa electoral, es que estos cambios necesarios se produzcan con el mayor grado de consenso posible, por lo que se están produciendo reuniones y debates con la comunidad universitaria con el objetivo de ir modelando un Plan Director de Reordenación de Estructuras para el mejor funcionamiento de esta universidad y el desarrollo de la docencia, la investigación y la gestión.

El objetivo fundamental de la reforma de centros que se propone es el de reforzar las tareas de carácter más académico de las facultades y aligerarlas de las tareas con mayor carácter administrativo o burocrático. Asimismo, se propone un modelo de facultad que posea una base suficiente en profesorado, estudiantes, titulaciones e investigación y que, por tanto, sean más equilibradas en docencia e investigación. El plan conlleva una reorganización de los servicios administrativos en grandes áreas de gestión que permita una mayor concentración de los responsables académicos en actividades específicamente académicas con el soporte administrativo adecuado. Además, de esta forma, se logrará mejorar la coordinación de la oferta de titulaciones en ámbitos de conocimiento afines y liberar recursos para atender nuevas necesidades de gestión en la atención al estudiante y ayudar a mejorar su oferta docente y sus resultados en investigación.

El proyecto de reforma plantea unos requisitos básicos para los nuevos centros de la Universidad Complutense y se establecen unos criterios mínimos en número profesorado permanente adscrito, estudiantes matriculados y actividad investigadora.

Aplicando los nuevos criterios, la estructura de Centros de esta Universidad quedaría compuesta por 17 facultades con las siguientes denominaciones provisionales: Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo; Ciencias de la Información y Documentación; Medicina y Ciencias de la Salud (agrupa a Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica); Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos; Filología y Filosofía; Ciencias Biológicas y Geológicas; Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social; Psicología; Derecho; Informática; Educación – CFP; Bellas Artes; Veterinaria; Farmacia; Ciencias Químicas; Ciencias Físicas; Geografía e Historia. En concreto, se crean siete nuevas facultades a partir de 16 facultades previamente existentes mientras que diez facultades permanecen en la situación actual.

El resultado final de este proceso no implicará en ningún caso una merma en las magnitudes que tiene la Universidad Complutense. No se reducirá el número de profesores o Personal de Administración y Servicios –antes al contrario, ambos colectivos aumentarán tras la convocatoria de empleo de esta Universidad público aprobada por la Comunidad de Madrid-. Asimismo se mantendrá en su integridad toda la oferta docente de esta universidad. Las titulaciones UCM, que es su principal activo, se verán reforzadas por una mejora en el apoyo a su gestión desde el punto académico y administrativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios