www.madridiario.es
Manifestación de 'Madrid para todas'
Ampliar
Manifestación de 'Madrid para todas' (Foto: Madrid para todas)

Marchas de extrema derecha y antifascistas coinciden en el centro

sábado 21 de mayo de 2016, 13:22h
El centro de Madrid ha acogido este sábado dos manifestaciones, una organizada por Hogar Social Madrid con el lema 'Defiende España, defiende a tu gente', y otra convocada por 'Madrid para todas' para protestar "contra el fascismo y toda forma de discriminación".

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ya adelantó que pondrían "todos los medios adecuados para que puedan discurrir con normalidad". Ambas protestas han contado con la presencia de efectivos policiales.

La primera de las convocatorias ha partido al filo de las 18 horas de la Plaza de España. Esta manifestación de extrema derecha ha estado escoltada por agentes de la Policía. Unos centenares de personas pertrechados de banderas españolas, preconstitucionales y de Hogar Social Madrid han ascendido por un carril de la Gran Vía gritando proclamas contra la inmigración y los refugiados.

Algunos de los manifestantes han dado vivas al dictador Francisco Franco y coreado lemas como 'Podemos y PP, la misma mierda es'. Muchos otros portaban camisetas con leyendas como 'Defiende Europa', 'Revuelta contra el mundo moderno', 'Mantenerse en pie en un mundo en ruinas' y 'La nación hace la fuerza'.

Desde esa organización, han esgrimido que su manifestación había sido convocada para "reclamar" los derechos de los españoles ante su "propio estado" que les "discrimina".

Desde Atocha

Por otro lado, a las 19 horas ha arrancado la concentración organizada por la plataforma Madrid para todas en Atocha. En ella, cientos de asistentes han reivindicado que "la homofobia, la transfobia y el racismo no tienen cabida" en la sociedad, según ha indicado la plataforma en su página web. 'Madrid no es hogar de nazis' y 'Unidad contra racismo' han sido algunos de los lemas coreados.

'Madrid Para Todas' ha señalado que "los grupos de extrema derecha ni han desaparecido ni forman parte del pasado". "Se hace palpable con el aumento del número de agresiones de carácter racista, homófobo y transfobo en los últimos meses en todo el Estado español", han indicado.

Asimismo, la asociación ha explicado que el objetivo de estos "grupos de extrema derecha" es "dividir a la clase trabajadora a costa de un discurso xenófobo, focalizando las causas de la crisis económica en las personas migrantes y refugiadas, en vez de en las grandes empresas".

"Irresponsable"

Este sábado, Vecinos del Barrio de Universidad, en Malasaña, han tildado de "irresponsable" a la delegada por haber autorizado la manifestación del Hogar Social Madrid, que no es más que una "provocación".

"Nuestro barrio carece de condiciones para una manifestación de este tipo", ha argumentado la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (Acibu), que temía que fueran los vecinos quienes sufrieran las consecuencias "si hay actos violentos". Varias pancartas han aparecido en contra de esa protesta y calificando de neonazis a la organización convocante.

"Nuestro barrio es diverso y a los vecinos nos gusta esta diversidad. Los colectivos convocantes no tienen ninguna vinculación con nuestro barrio y no encontramos ninguna explicación razonable para que la delegada del Gobierno haya concedido esa autorización", han señalado.

Pancartas contra la protesta de Hogar Social
Pancartas contra la protesta de Hogar Social (Foto: Madrid para todas)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Marchas de extrema derecha y antifascistas coinciden esta tarde en el centro

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1899 | Isma - 12/07/2016 @ 19:14:38 (GMT+1)
    "Nuestro barrio es diverso y a los vecinos nos gusta esta diversidad"
    Estais seguos de eso? Poque yo cuando hablo con la gente no hago mas que notar que estan hartos de delincuentes inmigantes. que si, que tambien los hay nativos, pero a esos no se les puede expulsar del pais.
    No, a los vecinos de los barrios invadidos por inmigrantes no nos gusta en absoluto esa "diversidad". Id a Usera, a Aluche, a Villaverde y haced una encuesta anonima. Esa si que seria una encuesta interesante y que revelaria muchas cosas de las que no se quiere hablar.
    El asunto no es ser racista sino aceptar la realidad de que un pais no puede verse inundada por casi un 20% de extranjeros de culturas tan diferentes y tan poco habituadas a la convivencia respetuosa como la magrebi, la gitana, la amerindia o algunas culturas del Africa subsahariana. No es que esta gente sea intrinsecamente mala, afimar eso si seria racismo, sino que han crecido en unos entornos que son incompatibles con nuestro modo de vida, y que ademas han llegado en un numero que hac eimposible su integacion, porque cuando una gupo de gente con un oigen comun se junta en un numero significativo, ya no se integra en el pais que los acoge sino que al estar entre su gente no sienten ninguna necesidad de hacerlo ni sienten que en su nuevo entorno cosas como la suciedad, la homofibia, el machismo o la pequeña delincuencia esten tan mal toleradas, repito, no porque sean geneticamente malvados sino porque vienen de paises en que la gente se ha acostumbrado a todo eso.
    Sigamos sin limitar la inmigacion, sin promulgar leyes en pro de la expulsion de todo extranjero, sea boliviano bajito y moreno o noruego de dos metros rubio como el trigo (por si no ha quedado claro repito: no tiene nada que ver con el racismo). Como sigamos sin aprender del fracaso de la integracion que se ha demostrado en paises que llevan reciviendo inmigacion masiva desde hace una generacion mas que nosotros, como Francia o Reino Unido, la gente si que se va a radicalizar y va a empezar a votar a partidos racistas de verdad.
    1407 | min - 21/05/2016 @ 19:33:56 (GMT+1)
    En la del hogar social madrid habría unas mil quinientas personas, no más
    1406 | Pep-E - 21/05/2016 @ 15:32:54 (GMT+1)
    ¿La de extrema izquierda no la convoca nadie? ¿Por qué se permite ese vacío legal? ¿Quienes son los responsables de los altercados que produzcan los comunistas, pro-inmigración, abertzales o antifascistas?
    Habrá que preguntárselo a Carmena y a Cifuentes, a Podemos/Ahora Madrid y al PP... En el fondo son el mismo partido

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.