Hace 12 años que los Artistas del Barrio muestran su obra, de manera directa al público, en sus casas o talleres en La Latina, Lavapiés y Puerta del Ángel. Desde su primera edición en 2004, esta cita ha ido creciendo convirtiéndose en un evento bienal. "De 25 artistas con los que comenzamos hemos pasado a 300", cuenta Eponine Franckx, directora del proyecto. Todavía recuerda cómo surgió esta idea para apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos de Madrid. "Participé en un evento de estas características en Bruselas y me pareció genial meterse en las casas de los artistas", explica. Esa experiencia la animó a ponerlo en marcha en la capital de manera altruista y de la mano de un grupo de voluntarios amantes de las expresiones artísticas.
A lo largo del sábado y domingo, de 12.00 a 21.00 horas, los talleres y casas de los artistas abrirán sus puertas para recibir a todos los que quieran conocer su obra y la manera de trabajar. El público puede observar las creaciones y establecer un diálogo con los artistas para reflexionar sobre lo que ve. "Se trata de un tipo de acercamiento que no es ir a museos ni galerías, lo que implica una cercanía más humana sin mediaciones ni instrucciones", detalla la directora. Además, las exposiciones de pintura, escultura, fotografía, grabado y diseño estarán acompañadas por conciertos, teatro y performances. Para los propios artistas, este proyecto también se convierte en una oportunidad de "entrar en contacto con otros artistas" creando un movimiento cultural que perdura a lo largo de los años.
Durante el fin de semana el público dispone de cuatro puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta. Una vez dispongan del kit de ruta -cuesta 5 euros y permite acceder a todos los talleres y casas-, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar. Además de un mapa y del catálogo, también se proporcionará al público una chapa identificativa para ser reconocido.
Los puntos de encuentro son: Café Pavón (c/ Embajadores 9), La Noche Boca Arriba (c/ Salitre 30), Espacio Mediodía (c/ Mediodía Chica 10) y Bruclin (sólo sábado 7) - Moratón Mendoza (c/ Cardenal Mendoza, 15 bajo).