www.madridiario.es
Artistas del Barrio
Ampliar
Artistas del Barrio (Foto: Artistas del Barrio)

300 artistas de Lavapiés y La Latina abren las puertas de sus casas y talleres

Más de trescientos artistas abrirán las puertas de sus casas y talleres este fin de semana para mostrar al público sus obras y el lugar donde las crearon. Una nueva perspectiva desde la que observar sus creaciones brindando la oportunidad de entablar diálogos con los visitantes y otros creadores.

Hace 12 años que los Artistas del Barrio muestran su obra, de manera directa al público, en sus casas o talleres en La Latina, Lavapiés y Puerta del Ángel. Desde su primera edición en 2004, esta cita ha ido creciendo convirtiéndose en un evento bienal. "De 25 artistas con los que comenzamos hemos pasado a 300", cuenta Eponine Franckx, directora del proyecto. Todavía recuerda cómo surgió esta idea para apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos de Madrid. "Participé en un evento de estas características en Bruselas y me pareció genial meterse en las casas de los artistas", explica. Esa experiencia la animó a ponerlo en marcha en la capital de manera altruista y de la mano de un grupo de voluntarios amantes de las expresiones artísticas.

Artistas del BarrioA lo largo del sábado y domingo, de 12.00 a 21.00 horas, los talleres y casas de los artistas abrirán sus puertas para recibir a todos los que quieran conocer su obra y la manera de trabajar. El público puede observar las creaciones y establecer un diálogo con los artistas para reflexionar sobre lo que ve. "Se trata de un tipo de acercamiento que no es ir a museos ni galerías, lo que implica una cercanía más humana sin mediaciones ni instrucciones", detalla la directora. Además, las exposiciones de pintura, escultura, fotografía, grabado y diseño estarán acompañadas por conciertos, teatro y performances. Para los propios artistas, este proyecto también se convierte en una oportunidad de "entrar en contacto con otros artistas" creando un movimiento cultural que perdura a lo largo de los años.

Artistas del barrioDurante el fin de semana el público dispone de cuatro puntos de encuentro donde puede adquirir el material imprescindible para realizar la ruta. Una vez dispongan del kit de ruta -cuesta 5 euros y permite acceder a todos los talleres y casas-, cada uno puede pasear por el barrio haciendo su propia ruta por libre y llamando a la puerta de los artistas que quiera visitar. Además de un mapa y del catálogo, también se proporcionará al público una chapa identificativa para ser reconocido.

Los puntos de encuentro son: Café Pavón (c/ Embajadores 9), La Noche Boca Arriba (c/ Salitre 30), Espacio Mediodía (c/ Mediodía Chica 10) y Bruclin (sólo sábado 7) - Moratón Mendoza (c/ Cardenal Mendoza, 15 bajo).

El arte también saldrá al paso de los viandantes. Momento Verso tomará calle con una máquina de escribir para compartir versos con su 'tú me das el tema, yo escribo el poema', y el Rey de la Ruina dirigirá un taller abierto el domingo de 10 a 14 horas para observar la exposición permanente de arte urbano Cultura para la Igualdad del Distrito Centro.
También tiene un hueco para los más pequeños: circo en el Campo de La Cebada el sábado de 12 a 14 horas; cuentos y disfraces en el Teatro de la Vida y poesía payasil con Ama & Cleta de 13 a 14 horas y de 17 a 18 horas el sábado y el domingo; taller de chapas en La Tienda del Desván a las 12.30 horas el domingo; y cuentacuentos infantil de la mano de Mundo Cronopio de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas el domingo.

Consulte aquí más información de los Artistas del Barrio

Artistas del Barrio
Ampliar
Artistas del Barrio (Foto: Artistas del Barrio)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 300 artistas de Lavapiés y La Latina abren las puertas de sus casas y talleres

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1289 | Socorro delgado - 07/05/2016 @ 00:12:53 (GMT+1)
    Es una iniciativa extraordinaria para todos lol artistas de Madrid.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.