www.madridiario.es
El cierre de un comercio de Malasaña afectado por las pintadas de otros grafiteros
Ampliar
El cierre de un comercio de Malasaña afectado por las pintadas de otros grafiteros (Foto: Kike Rincón)

El arte urbano de Malasaña, arruinado por una ola de pintadas

Un día han aguantado los cierres metálicos de los vecinos y comercios de Malasaña con su nuevo aspecto. Cientos de grafitis realizados por artistas llegados de diferentes puntos de la geografía española a ¡Pinta Malasaña!, han sufrido los actos vandálicos de otras firmas que han borrado las obras de arte urbano.

Este domingo, las calles del céntrico barrio de Malasaña se llenaban de gente expectante de ver el resultado de los artistas que pintaron durante muchas horas los bolardos y cierres de tiendas, cedidos desinteresadamente por los comerciantes para convertirlos en auténticos lienzos. Se trata de 'Pinta Malasaña', una iniciativa promovida por Somos Malasaña y Madrid Street Art Project.

Pero tan solo 24 horas después, los comerciantes pudieron comprobar que los dibujos no habían aguantado y habían sido tapados por nuevas pintadas. Los grafitis de las principales calles, como Velarde, Corredera Alta de San pablo y Espíritu Santo, han sido los más afectados. "Son las calles con más tránsito de personas", explica Antonio Pérez, Cofundador del proyecto Somos Malasaña, uno de los impulsores del evento.

200 cierres fueron decorados con el trabajo de profesionales que convirtieron la zona en una galería al aire libre de arte urbano. "Sabíamos que podía pasar", reconoce Antonio. Se trata de un evento de "arte efímero y no sabemos cuanto va a durar", asegura. Desde Somos Malasaña consideran que se trata de personas que solo quieren tener "sus minutos de gloria" pero no van a conseguir, apunta, hacer desaparecer el verdadero sentido de Pinta Malasaña y "la satisfacción de los comerciantes". Quieren restarle importancia a lo ocurrido aunque lo sienten "por los artistas que invirtieron muchas horas de trabajo y vinieron de diferentes partes de España", añade, aunque, insiste, "cuando organizamos acciones de este tipo no sabemos cuanto tiempo van a durar".

"No me dio tiempo a ver todos los dibujos el domimgo y hoy he bajado y ya nada", cuenta uno de los vecinos del barrio. Otros lamentan lo ocurrido y se dejan llevar por el enfado: "Con lo bonito que quedó. Si les pillamos es para cortarle los brazos".

Algunos creadores de las obras de arte son artistas de primer nivel con trayectoria de calle pero también participaron ilustradores, diseñadores gráficos y pintores de estudio. Algunos querían dejar su obra en el centro de Madrid y no entienden qué ha podido ocurrir. "Pensaban que teniendo permisos no iban a pisar sus obras", explica Antonio. Aún así, los organizadores piensan repetir iniciativa. Malasaña tiene experiencia en este tipo de eventos como el realizado en 2011. 140 cierres metálicos fueron decorados y a día de hoy solo sobreviven 15 dibujos. El resto también han sido 'retocados' por otras manos.

Vea aquí como han quedado los comercios:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El arte urbano de Malasaña, arruinado por una ola de pintadas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1191 | santy - 21/04/2016 @ 14:51:52 (GMT+1)
    Ahora lo suyo seria que cada uno de los que han participado o los que puedan, vuelvan a tetocarlo y arreglarlo. es lo suyo. yo lo he hecho con mis trabajos y cierres que alguna rara vez me han pisado..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.