www.madridiario.es
Cristina Cifuentes comparece en rueda de prensa tras la junta de gobierno de la Comunidad de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Cristina Cifuentes comparece en rueda de prensa tras la junta de gobierno de la Comunidad de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Cifuentes denunciará a Rita Maestre si no se disculpa por decir que su labor en la Delegación era "pegar a la gente"

martes 19 de abril de 2016, 10:51h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado durante este martes que iniciará acciones legales contra la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, si no se disculpa tras declarar que su "actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente".

Cristina Cifuentes ha señalado que sus servicios jurídicos están trabajando ya en las medidas legales a adoptar contra Maestre con el fin de defender su honor y el de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las declaraciones de la edil de Ahora Madrid se remontan a una entrevista realizada por 'El Español' en la que declaró que la función de la presidenta regional cuando era delegada del Gobierno "era pegar a gente".

"El clima de la protesta por la indignación social que había en España cuando sucedió lo de Cifuentes no se da ahora. En aquel momento, nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo, no existían cauces de diálogo. Fundamentalmente, su actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol", añadió Maestre entonces.

"Yo no he pegado a nadie en mi vida, no he pegado ni un cachete a mis hijos y no voy a consentir que esta concejal haga unas declaraciones en ese sentido", ha recalcado Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad ha recordado que Rita Maestre está condenada por el 'asalto' a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y desaprueba que la portavoz del Gobierno municipal justifique el 'escrache' que sufrió en verano del año 2012 y rechace el que se realizó contra el delegado de Seguridad, Javier Barbero.

Según Cifuentes, a diferencia de Barbero, que llevaba ocho escoltas, durante el escrache que ella sufrió en 2012 no había seguridad y fue en las puertas de su domicilio. "Una persona que justifica esto y no lo de Barbero dice mucho de ella", ha agregado para apostillar que en su caso condena todos los escraches.

"No lo voy a consentir, le pido que rectifique en defensa de mi honor y del Cuerpo Nacional de Policía", ha agregado la presidenta para subrayar que ella está orgullosa de su labor en la Delegación.

La Delegación hacía "gala" de "mano dura"

Por su parte, Rita Maestre ha asegurado durante la mañana de este martes que cuando Cifuentes era delegada del Gobierno, las protestas se afrontaron "con una mano dura" de la que la popular "ha hecho siempre gala".

"Cuando era delegada era una época en la que había muchas protestas y manifestaciones y en la calle había mucha indignación social y esas protestas en la ciudad de Madrid a menudo se han encarado desde la Delegación de Gobierno con una mano dura de la que Cifuentes ha hecho siempre gala", ha afirmado Maestre.

Asimismo, ha explicado que esa forma de actuar implicaba que la Policía pegase a gente "durante un tiempo para tratar de contenar las protestas". Además ha señalado que "eso está claro como que hay cuatro condenas contra la Delegación de Gobierno como consecuencia de sus actuaciones en las protestas de Madrid".

Respecto a la decisión tomada por Cifuentes de ir a los tribunales, ha apostillado que "si quiere empezar con un intercambio de titulares grandilocuentes o con esta cosa de judicializar la política es un poco innecesario".

Escraches diferentes

Por otro lado, la portavoz municipal ha defendido que los escraches que sufrieron tanto Cifuentes como el concejal Javier Barbero son diferentes ya que ha visto una serie de diferencias fundamentales. La primera, que tanto el contexto de crisis como el clima de indignación social durante el año 2012 era "distinto" al actual. En segundo lugar, ha considerado que en ese momento "no existían cauces de diálogo con el gobierno del PP y la Delegación que presidía Cristina Cifuentes", algo que, según ella, sí existe con Barbero.

Maestre también ha defendido que "evidentemente" no ha justificado el escrache que sufrió Cifuentes. "¿Quién va a justificar eso?", ha preguntado. Finalmente ha considerado que las imágenes "son muy desagradables" y lo lamenta "de corazón".

El PP pide responsabilidades

La portavoz del PP en la comisión de Salud, Seguridad y Emergenicas, Inmaculada Sanz, ha pedido al delegado del área, Javier Barbero, que pida responsabilidades a Maestre, de quien ha dicho que no puede seguir en el cargo al estar condenada y por declaraciones como las realizadas durante la entrevista a 'El Español'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.