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Translozoya
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Translozoya (Foto: Galsinma)

El Translozoya, en vía muerta

jueves 10 de marzo de 2016, 07:42h
El Translozoya, el proyecto de tren turístico para la Sierra Norte de Madrid, se encuentra parado desde hace más de un año por la imposibilidad de circular por las antiguas vías de tren. El tren que iba a ser utilizado, un TER de los años sesenta, ha sido restaurado con una inversión de 245.000 euros, pero por ahora espera en el Museo del Ferrocarril.

El Translozoya ha sido impulsado por el Grupo de Acción Local Sierra Norte (Galsinma) y contaba con el apoyo el apoyo de Renfe y de Adif, según esta asociación. Sin embargo, ahora Adif se desvincula del proyecto. Galsinma asegura que la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias les ha comunicado que la antigua vía que iba a usar no reúne las condiciones de seguridad necesarias para su puesta en marcha, si bien antes de lanzar el proyecto les comunicó verbalmente que no habría ningún problema para su uso."El papel de Adif en la iniciativa del tren turístico Translozoya se limita, como gestor de la infraestructura y de la circulación ferroviaria, a recibir y, en su caso, autorizar la circulación del tren turístico", aseguran fuentes oficiales de Adif. "No tenemos constancia de que Adif haya recibido ninguna solicitud para la circulación de este tren turístico", añaden.

"De palabra nos dijeron que la línea estaba activa para circular hasta Robregordo sin ningún problema. Por lo que sea, en el último año y medio han ido cambiando las consignas de la línea 102 del directo de Madrid–Burgos y cada vez más restrictivas", señala Juan Antonio Montoya, de Galsinma. Además, apunta que Adif les ha comunicado que para poner en uso la vía Soto del Real–Robregordo sería necesaria una inversión de cuatro millones de euros y otros cuatro si se quisiera rehabilitar el túnel de Somosierra, cuyo derrumbe provocó el cierre de esta vía, que ahora se reinvidica también desde Castilla y León. "Nos han comentado que para un solo tren la inversión no es rentable", sostiene Montoya.

Estaba previsto que el Translozoya entrara en funcionamiento en el verano de 2014, pero el proyecto que pretendía poner en valor la Sierra Norte de Madrid se encuentra varado. Para su puesta en marcha se invirtieron 245.000 euros procedentes de fondos europeos en la rehabilitación y el traslado del tren, que iba a hacer este recorrido con 13 paradas desde Soto del Real a Robregordo. Se trata de un TER, un tren de alta velocidad de los años sesenta. El tren se encuentra ya restaurado en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Galsinma espera ya la formación del nuevo Gobierno para poder insistir a Adif y al Ministerio de Fomento. Además, plantean que quizás la solución se encuentre en recuperar todo el recorrido para uso regular de viajeros y mercancías hasta Aranda de Duero. La Plataforma por el Ferrocarril Directo Tramo Madrid–Aranda de Duero insiste en la necesidad de reparar la vía, que quedó inhabilitada por el derrumbe del túnel durante unas obras en 2011.

Por el momento, los planes del Ministerio de Fomento se limitan a adecuar el tramo entre Colmenar Viejo, donde actualmente acaba la C-4 de Cercanías, y Soto del Real para volver a ponerlo en circulación. Este proyecto a tres años se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en 2016. El Translozoya pretendía unir durante los fines de semana Soto del Real y Robregordo a través de 14 estaciones, con una finalidad turística y de promoción de la Sierra Norte de Madrid.

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    Últimos comentarios de los lectores (5)

    1291 | jon - 07/05/2016 @ 08:02:06 (GMT+1)
    El ter se queda donde esta q esta muy bien
    1113 | Gatoland - 11/04/2016 @ 14:24:21 (GMT+1)
    El problema es que con la Alta Velocidad todo el pescado está vendido de antemano, hay mucho dinero en juego y aquí solo prima la rentabilidad de las cuatro grandes empresas de turno. Qué tiempos aquellos en los que el ciudadano pintaba algo y existía eso del "valor social", ¿o nunca ha llegado a existir?
    1022 | jose - 27/03/2016 @ 17:36:22 (GMT+1)
    Con lo que cuesta cada kilometro de ave, 8.966 millones de euros, tenemos para dejar la linea como nueva. De verguenza que aleguen que para reabrir la linea, hace falta gastar cuatro millones en reparar los derrumbes del tunel, cuando continuamente se construye kilometros de ave que nadie usa.
    928 | Juan - 10/03/2016 @ 16:25:46 (GMT+1)
    Proyecto interesante quisiera saber las paradas q tendría y precio, ojalá funcione
    927 | Montes Carpetanos - 10/03/2016 @ 15:51:39 (GMT+1)
    Que pena ,las bellas sierras de Madrid y toda Castilla necesitan proyectos de desarrollo y de saber vender sus maravillas ,despreciamos lo nuestro y alabamos lo de fuera.

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