www.madridiario.es
Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo
Ampliar
Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo (Foto: Antonio Castro)

Nuevo Teatro Fronterizo, quinto aniversario

martes 26 de enero de 2016, 13:52h
El Nuevo Teatro Fronterizo es un singular centro enclavado en el corazón de Lavapiés –calle Cabeza, 8- que cumple estos días el quinto aniversario de su existencia. Al frente se encuentra el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que cuenta con una extensa red de colaboradores.
En estos cinco años ha estado a punto de desaparecer en, al menos, dos ocasiones. En ambas la colaboración de profesionales y simpatizantes de la escena los ha salvado. Para su subsistencia cotidiana cuentan con el patrocinio de ‘Le monde diplomatique’ y de los ingresos provenientes de los cursos que se imparten.

Nació cuando Sanchis abandonó la dirección de la Sala Beckett de Barcelona, a cuyo frente había estado nueve años. Se estableció entonces en Madrid y comenzó la gestación de este proyecto multidisciplinar. Su actividad cotidiana se basa en la investigación, la creación y la formación. Al entrar en el sexto año de existencia se plantean buscar un nuevo local en el que, además, puedan exhibir los resultados de sus trabajos teatrales. Hasta ahora encuentran acogida en la Casa Encendida, la Cuarta Pared o los teatros Luchana.

Entre sus objetivos está desarrollar en el laboratorio los procesos para que los nuevos profesionales se enfrente a la dramaturgia contemporánea y las nuevas vías del teatro. Además programan regularmente ciclos de creación escénica sobre temas monográficos, como las mujeres españolas en la ciencia o la filosofía y sobre las experiencias vitales de colectivos en riesgo de exclusión. En sus cinco años han logrado ya una cosecha apreciable de dramaturgos e interesar a numerosos colectivos en sus proyectos. Cada uno de los que se pone en marcha debe buscar su propia financiación. De ahí el interés en contar también con un espacio para mostrarlos al público, aunque no sea una sala con programación regular al uso.

José Sanchis Sinisterra tiene una dilatada carrera como dramaturgo, director o gestor. Es el autor de títulos tan conocidos como ‘Ñaque o de piojos y actores’, ¡Ay, Carmela!, ‘El cerco de Leningrado’, ‘El lector por horas’ o ‘Lope de Aguirre, traidor’.
Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo
Ampliar
Sanchis Sinisterra en el Nuevo Teatro Fronterizo (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.