www.madridiario.es
Policía Municipal, 175 años

Policía Municipal, 175 años

lunes 27 de mayo de 2013, 00:00h
La Policía Municipal de Madrid festeja, conmemora, su 175 aniversario. Desde aquellos “mangas verdes” hasta los preparados agentes de hoy, pasando por los “guindillas”, los urbanos y los guardias de la porra. La creación del Cuerpo nació por la necesidad de unificar a alguaciles, porteros de vara y celadores que dependían del Concejo y prestaban labores relacionadas con la seguridad pública a los madrileños. Así nace el llamado Cuerpo de Ronda Municipal, el embrión de lo que hoy conocemos como Cuerpo de Policía Municipal.

Desde entonces se ha pasado por distintas etapas y por diversos retos. Este Cuerpo de servicio ciudadano ha ido evolucionando al ritmo de la ciudad y de sus necesidades, cada vez más integrado en lo cotidiano hasta convertirse en uno de los servicios más valorados por los madrileños.

Uno de los momentos más importantes en la historia de la Policía Municipal llegó con la incorporación de la mujer al Cuerpo y a las labores de regulación del tráfico. Hombres y mujeres en la importante tarea de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, de las normas de convivencia en la ciudad, la circulación, los eventos públicos, las labores de escolta y protocolo oficial. Labores de los hombres y mujeres de este Cuerpo que tienen que ver con la ayuda y asesoramiento al ciudadano, con la vigilancia en el entorno de los centros escolares, con unidades de alta sofisticación, labores de policía judicial y de ayuda y protección a la mujer maltratada. Pero un policía, una policía municipal, es también, y me atrevo a decir, que sobre todo, un servidor público con  vocación de auxilio; a veces, el muerto en el atentado, en el atraco, en el accidente fatal; también el que evita que alguien se arroje por el Viaducto, el que asiste a un parto inesperado, el que salva una vida con conocimientos de primeros auxilios, el que evita un robo, el que devuelve a casa al anciano o al niño extraviado, el que con uniforme o sin él, se siente servidor público y se entrega a los demás.

Mi felicitación personal, que creo que será la de todos los madrileños, a los hombres y mujeres de la Policía Municipal de Madrid por 175 años de historia, de prestación de servicio a los ciudadanos, de entrega profesional y humana a sus convecinos, hasta el punto de merecer el respeto y la consideración de todos. Ellos, ellas, son nuestros pequeños, a veces grandes héroes, vestidos de azul.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.