www.madridiario.es
Madrid unificará el sueldo de los Bescam

Madrid unificará el sueldo de los Bescam

jueves 30 de mayo de 2013, 00:00h
111 municipios de Madrid disponen de agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la región (Bescam). Según convenio, cada uno de estos policías recibe un salario de 3.166 euros brutos mensuales, al margen de horas extras y antigüedad, aunque dependiendo de dónde se estaban pagando hasta 800 euros más o hasta 700 euros menos. El Gobierno ha acordado establecer unos criterios comunes para "hacer cumplir estrictamente el convenio".
Hasta la fecha quince municipios —la Comunidad de momento no ha especificado cuáles— estaban pagando "entre 500 y 800 euros más" del salario establecido por convenio a los agentes. Trece, "hasta 700 euros menos". Según ha explicado este jueves el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, se trata de un "ajuste presupuestario" a colación del incumplimiento, por parte de algunos ayuntamientos, de los "criterios y mecanismos de control" establecidos.

Este incumplimiento afectaría al 78 por ciento de los municipios con Bescam, según los datos aportados por Victoria, que tan solo ha mencionado el caso de Parla como ejemplo. Según el también consejero de Presidencia e Interior, esta localidad "dejó de cubrir 35 vacantes" de su policía local. El primer edil parleño negó esta información.

A partir de la publicación "la semana que viene" en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de esta orden, cada ayuntamiento deberá demostrar que sus agentes se dedican exclusivamente a la prevención de delitos y que tienen cubiertas todas las plazas: "Como consecuencia de la aplicación de ese criterio se han dejado de subvencionar en 33 municipios 82 puestos que estaban vacantes", indica la Comunidad. Además, los ayuntamientos estarán obligados a mantener el ratio de policía local por habitante que tenían en el momento en el que se adhirieron al convenio.

Los municipios incumplidores ya están informados y ya han podido presentar alegaciones. Salvador Victoria considera que de esta manera se ajusta el "gasto efectivo al gasto real de las brigadas". El Consejo de Gobierno además ha aprobado una partida de 34,4 millones de euros correspondiente a las retribuciones salariales y dotaciones unipersonales del primer semestre del año. Las Bescam cuentan con un presupuesto total para 2013 de 66,7 millones de euros, 21 millones más de los presupuestados inicialmente pero 13 millones menos que en 2012.

Según fuentes conocedoras del funcionamiento de estas brigadas, hasta ahora los ayuntamientos pagaban el mismo salario a un policía Bescam que a uno local, de ahí la diferencia entre municipios. Las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad fueron ideadas en 2004 por la expresidenta,  Esperanza Aguirre, y teóricamente cumplen funciones estrictamente enfocadas a la seguridad (por ejemplo, no pueden regular el tráfico).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios