www.madridiario.es

Expulsan a Menéndez del pleno tras llamar 'corrupto' al presidente regional

jueves 09 de mayo de 2013, 00:00h
El presidente de la Asamblea de Madrid ha expulsado a la diputada socialista Maru Menéndez del pleno tras un altercado después de que ella llamara 'corrupto' al presidente regional, Ignacio González. Este ha anunciado que se querellará contra la diputada por sus acusaciones.
Durante la sesión de control del pleno de la Asamblea de Madrid, en una pregunta de Menéndez al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, Menéndez ha tildado de 'corrupto' a González, tras lo cual el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, le ha pedido que retire esa acusación.

Debido a esta situación, el presidente regional ha tomado la palabra para decir que le han acusado de algo que no está dispuesto a admitir, y le ha pedido que formule las razones por las que a su juicio él es corrupto, de manera que mañana mismo le pondrá "una querella criminal". 'Si es así, vaya a los tribunales, que no tengo ningún miedo', ha insistido González, quien ha dicho a Menéndez que ella sí es corrupta.

En respuesta al presidente, Menéndez también le ha pedido que retire esas acusaciones y ha asegurado que ella tiene 'toda la tranquilidad, la honestidad y ningún informe de la UDEF' que le vincule con ninguna supuesta contratación irregular.

Tras la sesión de control, el presidente Echeverría ha tomado la palabra y ha leído el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea de Madrid que le da la potestad de expulsar de manera inmediata a un parlamentario en el caso de que atente de modo grave contra el orden o la cortesía parlamentaria. Además, Echevarría ha añadido que la conducta de Menéndez 'atenta contra la disciplina y el orden' y por ello 'queda expulsada de manera inmediata', ha dicho el presidente a la parlamentaria generando el enfado en las filas de la izquierda, que se han levantado y han criticado la decisión.

Debido a esta situación, tanto los parlamentarios del PSOE como los de IU han abandonado la sesión del pleno. A juicio del PSOE e IU, esta situación revela el 'problema gravísimo' que existe en la Asamblea, una institución democrática que está sujeta 'al dictado' del PP y del Gobierno regional 'rompiendo la independencia del Parlamento'. En consecuencia, los parlamentarios de la oposición han denunciado la actitud 'irrespetuosa que atenta contra el parlamentarismo, democracia y la capacidad de expresión de los diputados'.

El portavoz del grupo parlamentario de IU ha aseverado que tras comunicar la expulsión se ha dirigido al presidente de la Cámara para solicitarle que suspendiera la sesión y se procediera a realizar una reunión de la Junta de Portavoces para analizar lo ocurrido. Sin embargo Echeverría ha rechazado la propuesta y ha optado por seguir con el siguiente punto del orden del Pleno, ante lo cual los integrantes de su grupo también ha decidido abandonar el Pleno y no volver en toda la sesión.

Por su parte Menéndez, nada más abandonar la sesión plenaria por decreto del presidente de la Cámara, ha comentado que Echeverría actúa al 'dictado' de Ignacio González y sólo piensa en los intereses del PP. Ante ello, la diputada socialista ha indicado que el resto de miembros de su grupo parlamentario han abandonado el Pleno tras su expulsión y ha sugerido que se acogerá a los instrumentos que le confiere del Estado de Derecho, en referencia a posibles medidas por vía jurídica.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, ha explicado que ellos se han quedado dentro del pleno y que no han tenido "la más mínima duda" al tomar esta decisión porque UPyD "trabaja en las instituciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios