www.madridiario.es

Este miércoles, nueva jornada de huelga en sanidad

Huelga en sanidad por tercera vez en mayo

miércoles 22 de mayo de 2013, 00:00h
Pese al escaso seguimiento de la semana pasada —la cifra más baja desde que empezaran las movilizaciones hace más de seis meses—, la sanidad pública madrileña vivió este miércoles una nueva jornada de huelga contra las privatizaciones. Los sindicatos cifran el seguimiento en un 62,5 por ciento, con especial incidencia en los hospitales Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal. La Consejería lo rebaja al 2,7 por ciento.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha recriminado a los sindicatos convocantes que empeñen en seguir con las protestas por sus "propios intereses". "La sanidad pública necesita tranquilidad", ha dicho Lasquetty, según informa Europa Press.

Un total de 75.000 trabajadores han sido llamados a secundar los paros, previstos hasta las 22.00 horas. Los sindicatos convocantes —Amyts, Afem, Satse, Usae, CGT, Fesitess-Madrid, AME y SIME— exigen a la Consejería de Sanidad la retirada del plan que transformará el sistema sanitario madrileño una semana después de la aprobación en Consejo de Gobierno de los pliegos que fijan las condiciones administrativas y técnicas que deberán reunir las empresas que se queden con la concesión de los seis hospitales a privatizar.

Los servicios mínimos fijados por el Gobierno son similares a los de un domingo o un festivo. En los hospitales además se han establecido refuerzos adicionales en las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Oncología, de SIDA, Pediatría, Médico-Quirúrgico, Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen, Laboratorio, Extracción y Transplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo y Administración, "a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital". Según una portavoz de Satse, "los mínimos se han cumplido y no se ha registrados ninguna incidencia reseñable".

Los actos de protesta en esta ocasión están convocados en el hospital del Henares (Coslada) donde está prevista la celebración de un 'ajedrez sanitario'.

La convocatoria de este martes se repetirá los próximos 29 de mayo y 4 de junio. El próximo lunes, 27 de mayo, Javier Fernández-Lasquetty visitará la redacción de Madridiario para mantener un encuentro digital con nuestros lectores. Puede enviarle su pregunta pinchando en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios