www.madridiario.es

Sanidad jubila por sorpresa a 455 médicos

viernes 03 de mayo de 2013, 00:00h
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que jubilará a partir del próximo 15 de mayo a 455 profesionales sanitarios mayores de 65 años, lo que supone el 70 por ciento de los médicos en edad de jubilarse a 30 de abril, contabilizados en 650.
En un comunicado, la Consejería ha explicado que el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ya anunció el pasado 31 de octubre de 2012, que jubilaría a los médicos de 65 o más años, aunque se había establecido la posibilidad de prorrogar el servicio activo a un máximo del 30 por ciento del personal que cumpla la edad de jubilación durante el año.

El Gobierno regional ha concretado que de los 650 profesionales sanitarios que a 30 de abril contaban con más de 65 años que trabajan actualmente en el Sistema Madrileño de Salud, la Consejería de Sanidad jubilará a partir del 15 de mayo a 455 y el resto continuarán en sus puestos. Así, de las 650 memorias presentadas por los profesionales sanitarios para prorrogar su jubilación, 541 eran médicos, de los cuales se les ha prorrogado a 177. Las prórrogas se han notificados el pasado 29 de abril tras analizar las respectivas memorias, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento administrativo. Así, Sanidad ha explicado que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicó por escrito a los interesados su prórroga en el servicio activo, al igual que envió una carta a aquellos que debían jubilarse a partir del 15 de mayo.

Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno regional estimaba un ahorro anual entorno a 60 millones y para el ejercicio 2013 el ahorro será cercano a los 40 millones de euros. Desde la Comunidad de Madrid han destacado que la puesta en marcha de la jubilación forzosa del personal ya está en marcha en casi todas las comunidades autónomas, por lo que Madrid "es una de las pocas que todavía no la había adoptado", han indicado.

Esta disposición forma parte de las medidas que también el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty anunció con el plan que privatizará hospitales y centros de salud del Servicio Madrileño de Salud. En dicho plan se recogía que la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, se haría de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones.

Las críticas a la medida no se han hecho esperar. El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha considerado que la jubilación forzosa, así como la forma de comunicarlo, "indica un desprecio tal a la sanidad pública" que tendría que suponer la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, y del presidente regional, Ignacio González, si "tuvieran dignidad".

El portavoz de IU de Sanidad en la Asamblea, Rubén Bejarano, por su parte ha calificado de "insostenible" que la asistencia sanitaria se preste con "menos personal e inmersa en un proceso de privatización". "Pediremos explicaciones porque esto no lo anunció el Consejero de Sanidad en el último Pleno mientras debatíamos sobre las consecuencias de la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos", anuncia el portavoz en un comunicado de prensa.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid también ha manifestado su oposición a la forma en que la Consejería ha comunicado las jubilaciones forzosas.

El 7 de mayo, huelga
Por otro lado, los sindicatos siguen adelante con las jornadas de huelga convocadas en señal de rechazo a los planes del Gobierno regional, cuya primera convocatoria será el próximo martes, 7 de mayo. La Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos para esta jornada similares a los de un domingo o festivo además de servicios adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios, tal y como consta en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.