www.madridiario.es

Dimite el alcalde de San Fernando de Henares

viernes 15 de marzo de 2013, 00:00h
Julio Setién (IU), primer edil del municipio de San Fernando de Henares, ha presentado su dimisión este viernes "por motivos personales". Ángel Moreno, actual concejal de Hacienda, Juventud, Infancia y Adolescencia y número dos de la lista, le sustituirá en el cargo una vez sea ratificado.
En una conversación telefónica con este digital el regidor ha dicho retirarse por tener una "deuda moral" con su familia. "El domingo cumplí 65 años, llevo trabajando desde los 14 años, soy una persona muy trabajadora desde el punto de vista de la cotización a la Seguridad Social y ya estoy muy cansado", ha afirmado Setién. Tras una vida dedicada a la política, lo que ahora quiere es descansar: "Llevo seis años muy intensos en los que prácticamente no veo a mi mujer".

Su sustituto será "con total seguridad" —siempre y cuando sea ratificado en la asamblea del partido que tendrá lugar la semana que viene—, Ángel Moreno, un joven concejal que, según el todavía primer edil de San Fernando, "es el que mejor conoce la marcha del Ayuntamiento". Actualmente está al frente de la Concejalía de Hacienda, Juventud e Infancia y es el número dos de la lista de Izquierda Unida en el municipio. Pasará al equipo de Gobierno Sofía Díaz, la siguiente en la lista con la que la formación de izquierdas se presentó a los últimos comicios. Setién cree que la gestión de Moreno será de "continuidad y buen trabajo".

El cese se hará efectivo formalmente en el Pleno del próximo día 21. El 4 de abril se votará al nuevo alcalde. Mientras, La concejala de Urbanismo e Industria, Laura Bedoya, asumirá las funciones de la Alcaldía.

La carrera política de Setién comenzó con su afiliación al Partido Comunista de España (PCE). Durante un año (1982-1983) fue concejal de Educación del Ayuntamiento de Madrid. Más adelante, ocupó la función de director de Educación y Cultura en Coslada (1988-1995) y fue diputado en la Asamblea de Madrid durante la cuarta y quinta legislatura (1995-1999 y 1999-2003). A San Fernando de Henares llegó en 2003 como concejal de Educación y primer teniente de alcalde. En 2007 encabezó la lista de IU del municipio y llegó a la Alcadía en virtud de un acuerdo político con el PSOE. En mayo de 2011 revalidó su mayoría en los comicios locales con un gran apoyo vecinal. El año pasado Setién protagonizó una huelga de hambre para forzar un acuerdo con Bankia que acelerara el proceso de acceso a una vivienda en la plaza de España para 200 familias de la localidad. Dice que deja el Consistorio con "muy buen recuerdo" y con "la satisfacción de haber dado, literalmente, la vuelta al pueblo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios