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Los peatones no quieren bicis en las aceras

Asociaciones de peatones piden a la Dirección General de Tráfico (DGT) que retire del borrador del nuevo Reglamento General de Circulación el permiso para que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros.
"Las aceras no son solo canales de circulación, sino de convivencia y estancia en las ciudades", asegura Marcos Montes, de la asociaciones madrileña de peatones A Pie, que suscribe, junto al foro Andando y asociaciones ecologistas y de discapacitados, como el CERMI, el manifiesto 'La acera es peatonal'. Con él, piden a la DGT que retire del borrador del nuevo Reglamento de Circulación la posibilidad de que las bicicletas puedan circular por aceras de más de tres metros, siempre a más de un metro de la fachada. Hasta ahora solo podían hacerlo por la calzada y los carriles habilitados a tal efecto.

"Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones", mantienen en el manifiesto. Además, en Madrid las motos ya pueden aparcar en las aceras en algunas circunstancias, según recuerda Montes, quien denuncia que "no se controla que se cumplan las reglas, que la gente conoce".

El Foro Andando, presente en las negociaciones con la DGT, ha solicitado tras la publicación del borrador que las bicis vayan por la calzada y que se rebaje de 14 a 12 años la edad para ir por la acera a una velocidad adecuada. Respecto a otros medios de transporte no motorizados, como los patines o patinetes, el foro pide que al usar las aceras lo hagan respetando la prioridad peatonal.

Miembros del foro se han reunido este miércoles con parlamentarios socialistas para exponerles sus planteamientos y seguirán buscando apoyos. Además, presentarán alegaciones. Buscan que la DGT rectifique pues consideran "gravísimo" que se promueva la bici "a costa del espacio peatonal". También los ciclistas se han opuesto a este borrador, pues se les obliga a llevar casco y a circular por la derecha. Este jueves solicitarán "asilo ciclista" en embajadas extranjeras para visibilizar que las medidas que se quieren implantar en España no existen en ningún otro país europeo y son contraproducentes para fomentar el uso de la bicicleta.
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