www.madridiario.es

Villalonga ve "necesario" el ERE de Madridec

martes 26 de marzo de 2013, 00:00h
El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, ha asegurado que Madrid Espacios y Congresos (Madridec) está en una situación de "quiebra técnica" y que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en es una parte "mínima pero necesaria" del plan de viabilidad de la sociedad, que incluye posibilidades como acometer la gestión indirecta o la venta de las instalaciones, para evitar su cierre.
"El objetivo es liquidar todo lo que se tenga que liquidar, vender aquellas instalaciones que se puedan vender o dar la gestión indirecta a aquellas instalaciones que se puedan", ha relatado el delegado para indicar que la gestión directa o indirecta de recintos en nada afecta a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Además, ha remarcado que el objetivo es intentar "privatizar" la empresa y que para obtener ingresos se acometerá la reapertura del Palacio Municipal de Congresos, el Palacio de Cristal y, si poder ser, también la Pipa.

En su intervención en el Pleno municipal, Villalonga ha detallado que la cifra de negocio prevista para Madridec 2013 apenas será de 14 millones (cuando en años anteriores alcanzó los 22 millones) mientras que en 2012 las pérdidas fueron de 24,5 millones. Ello, según dijo, supone una deuda por cada trabajador de 270.000 euros (sobre una plantilla de 91 personas).

Por su parte, ha manifestado que la deuda a largo plazo y los proveedores de Madridec alcanza los 340 millones de euros, con unos gastos financieros superiores a los 13 millones de euros al año (dos veces y medio más que el coste de la plantilla).

Romper con la "sangría de dinero"
Villalonga ha manifestado que, pese a esa situación, se ha mantenido el empleo aunque la deuda sigue creciendo y, por ello, entiende que se debe "romper" el "círculo vicioso" actual con un plan de viabilidad, donde se encuentra la reducción de empleo, para "cauterizar la sangría de dinero que si continúa condenará a Madridec a la quiebra y la pérdida de todos los puestos de trabajo"

El delegado ha dicho que ahora se debe de determinar la dimensión de la plantilla afectada por el ERE y ello, según ha indicado, se evaluará teniendo en cuenta la reorganización del negocio, el acceso a financiación y la reorganización de la deuda.

La oposición
Por su parte, el edil de Izquierda Unida Ángel Lara ha criticado que se quiera mejorar la situación de la empresa municipal en detrimento del empleo, que supone una partida ligeramente superior al 6 por ciento del presupuesto de Madridec. "Son irrelevantes", ha dicho sobre los gastos laborales en relación a la deuda de la sociedad.

Ataviado, junto a otros concejales de IU, con una camiseta con el lema 'No a los despidos en Madridec', Lara ha criticado que "vayan a pagar el pato" los que" no tienen responsabilidad en la gestión de la empresa".

Lara ha relatado que la ampliación del objeto social de la empresa es la "causante" de la mala situación financiera de la sociedad para asumir una serie de gastos que tendrían que corresponder al Ayuntamiento. En concreto, el edil de IU ha espetado que no han sido los trabajadores los que han decidido invertir 133 millones para el centro internacional de convenciones o más de 300 millones para la Caja Mágica.

Por su parte, el concejal del PSOE Gabriel Calles ha reclamado al delegado que recapacite y presente un plan de viabilidad que evite despidos. Para ello, ha aconsejado la devolución de las instalaciones deportivas de Madridec al Ayuntamiento o la fusión con Madrid Visitors & Convention Bureau para generar sinergias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.