www.madridiario.es

Barroso, San Juan y Gallardo se recortan

jueves 07 de marzo de 2013, 00:00h
Mariano Barroso vio los textos que componen el montaje teatral “Recortes” en Edimburgo y decidió traerlos a España. Para poder ponerlos en pie ha necesitado la colaboración de dos actores –Alberto San Juan y Nuria Gallardo- y de la Cuarta Pared. Todos trabajan a expensas del resultado que produzca el espectáculo.
Los ensayos son minuciosos. Alberto es un actor al que le gusta repasar una y otra vez su monólogo –Frágiles- intentando encontrar matices nuevos, gestos que apoyen el texto. Se mete con facilidad en el personaje del joven marginado al que dejan sin apoyo social al cerrar el centro al que acude. Así que su único agarradero es la terapeuta que lleva su caso. Pero también está impotente ante los recortes. En la representación será el público quien le de réplica con una especie de karaoke. Durante el ensayo es Nuria Gallardo la que ofrece el pie fuera de escena.

En la sala del Sol de York, llena de espejos, donde ensayan se multiplica la imagen de Nuria vestida de payaso. En “Reflectante” es una maestra que debe hacer circo para poder atender a su hija, una joven discapacitada que necesita cuidados especiales, recortados por la crisis. Su traje de payaso es reflectante, para hacer bien visible el personaje luchador. Para ensayar la actriz se maquilla, se pone la peluca, la nariz… A su lado Mariano Barroso observa y toma notas. Barroso no dirige teatro de “Closer”, hace ya seis años. Pero está en contacto constante con la escena y con los actores. Los tres confían en que la respuesta del público les permita seguir adelante con el proyecto y rentabilizar un poco el tiempo y el trabajo invertidos. Como los personajes del espectáculo, los artistas no se limitan a lamentarse por la crisis y los recortes: trabajan para que estos no les limiten su actividad.

Terminada la primera etapa en la sala de ensayos se trasladan al escenario definitivo. Llevan muy poco atrezo: una pantalla, un carrito de la compra, un traje de payaso, una cazadora de un marrón aterrador y dos textos impactantes.

El estreno es en la Cuarta Pared –ejemplo de resistencia- y a partir de ese momento el público y los programadores decidirán.

'Recortes'
Del 7 al 23 de marzo - 21.00 horas (de jueves a sábado)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.