www.madridiario.es

Padres afectados por futuro cierre de centros escolares presentan más de 40.000 firmas contra la medida

sábado 09 de marzo de 2013, 00:00h
La Plataforma 'Ni un cole menos', formada por los padres afectados por el posible cierre de su centro escolar de cara al próximo curso, han entregado más de 40.000 firmas, recogidas desde el pasado mes de noviembre, en apoyo a su petición a la Consejería de Educación de no suprimir los colegios.
El pasado martes algunos representantes de la plataforma mantuvieron una reunión con la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, a la que asistieron también la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca Zamora, y la directora general de Educación Infantil y Primaria, Mercedes Ruíz Paz.

Según han explicado, los representantes expusieron a la consejera una serie de argumentos en contra de la decisión de reorganizar los centros, mostrando su desacuerdo con los motivos que se alegan como causa para ello, como "la baja ratio de alumnos en los centros", que según la Plataforma no es una constante en todos los casos.

Para la Plataforma, en aquellos que tienen menor número de niños escolarizados tiene una solución sencilla "que la Administración podría adoptar sin coste. Tampoco están de acuerdo con la excusa de racionalización de los recursos públicos "en una época de difícil situación económica".

Contra la Consejería
En este sentido, creen que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se siguen concertando centros con dinero público y niveles de escolarización menores que los de colegios que se quieren cerrar. Además, consideran que con esta medida "se malgasta la inversión que se ha hecho en estas infraestructuras y con la que se pierden plazas públicas".

Adicionalmente, la plataforma se opone a esta decisión porque considera que esta decisión "vulnera absolutamente el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias", un derecho "que se abandera desde la Comunidad de Madrid como uno de los pilares del proceso de escolarización".

Asimismo, creen que tampoco se han valorado las condiciones estructurales, organizativas o pedagógicas de los mismos "-en la mayor parte de ellos hay que llevar a cabo reformas de cierto calado-, y en algunos casos se integra en proyectos bilingües a niños que eligieron centros que no lo eran".

Replantear la decisión
Además de presentar sus propuestas, los colegios que componen la Plataforma han presentado desde que en noviembre se les notificara la intención de cierre de los centros por parte de la Consejería de Educación más de 40.000 firmas de ciudadanos de todas y cada una de las localidades donde se ubican los colegios que apoyan la continuidad de todos ellos.

"El apoyo que muestra así la ciudadanía es innegable y por ello, los representantes de las familias de los centros que se pretende cerrar, se ven suficientemente respaldados para solicitar a la consejera que se replanteé el plan de reordenación anunciado y se comprometa a analizar los problemas de cada centro y gestionar adecuadamente los mismos para que su utilización sea eficiente", han apuntado.

Tras la exposición de argumentos de una y otra parte, los representantes de los centros le plantean al menos una moratoria de un año para estudiar con seriedad y tranquilidad el problema y en una mesa donde estén presentes todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y Administración.

Se le entregaron una serie de propuestas de viabilidad de cada centro educativo, que la consejera recibió en mano, y, según la Plataforma, se comprometió a estudiarlas y dar una respuesta a la Plataforma antes de Semana Santa o a principios de abril. Así lo trasladó la propia Figar en el último pleno de la Asamblea, celebrado este jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.