www.madridiario.es

La negociación en la Politécnica se cierra sin acuerdo, según CCOO

sábado 02 de marzo de 2013, 00:00h
El sindicato Comisiones Obreras ha informado este sábado de que la Mesa de Negociación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se cerró pasada la medianoche "sin acuerdo sobre las medidas de ajuste" a los trabajadores, "que ascienden a 24,7 millones de euros".
CCOO ha informado de que la Mesa de Negociación se cerró "al levantarse la representación de la Universidad" a las 00,15 horas del sábado.

Además, añade que los representantes de los trabajadores presentaron a lo largo del proceso negociador una propuesta integral de ajustes de gasto que afectaban a distintos ámbitos de la Universidad y que ascendía a unos 20 millones de euros.

A su juicio, ya que la dirección de la universidad admitía que el recorte inicial de 24,7 millones de euros planteado para 2013 podía aplicarse entre 2013 y 2014, la propuesta de los representantes de los trabajadores permitía afrontar el presente ejercicio sin la necesidad de despedir a ningún trabajador o de aplicar recortes salariales.

Sin embargo, la universidad finalmente sólo se ha mostrado dispuesta a admitir dos de las 28 propuestas presentadas que suponían un ahorro, pendiente de confirmación final, de 1.225.000 euros, lo que supondría reducir en 35 o 45 los 301 despidos planteados.

"Hasta el último minuto"
Ahora, "la Universidad da por cerrada la Mesa", afirma Comisiones, que entiende en cambio que debe permanecer abierta hasta el último minuto antes de la celebración del Consejo de Gobierno del día 9, que fue convocado este viernes a las 20,45 horas, cuando la Mesa se encontraba desarrollando sus trabajos.

El orden del día del mismo es copia literal del previsto para el Consejo de Gobierno del pasado 23 de febrero, que finalmente fue aplazado, por lo que el sindicato se teme que las medidas planteadas vayan en la misma línea de despidos ya propuesta.

CCOO entiende que los despidos "no están justificados" y que esta medida debe ser siempre la última en adoptarse.

Considera que la "voluntad de negociación" que el rector ha manifestado en sus comunicados "se debe reflejar en un acuerdo concreto y tangible, que permita salvar la presente situación y garantizar el futuro de la institución a medio plazo, sin despidos ni recortes salariales".

"La solución debe pasar siempre por una propuesta integral, no por medidas que se limiten a salir del paso y a aplazar el problema real de la institución", ha añadido el sindicato en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios