www.madridiario.es

Arquitectura verde para el Paseo del Prado

miércoles 06 de marzo de 2013, 00:00h
La Fundación Emilio Ambasz construirá en el Paseo del Prado número 30 un edificio que albergará el Museo de Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Este proyecto surge a raíz de un convenio entre esta organización y el Ayuntamiento de Madrid.
Las obras comenzarán en cuanto la Fundación obtenga el permiso municipal y durarán dos años. La parcela es de propiedad municipal, adscrita al Área de Las Artes. El Consistorio cederá el terreno por 75 años a cambio de que esta organización corra con los gastos de construcción del complejo, de 3.672 metros cuadrados, y con su gestión. La inversión calculada asciende a 10 millones de euros.

Ambasz, en plena explicaciónEl inmueble tendrá cinco plantas. En el nivel bajo estará ubicado un auditorio y una sala para mostrar nuevas adquisiciones. El acceso principal estará en la esquina que da al Paseo del Prado. La segunda y tercera planta albergarán una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo. También acogerán una biblioteca virtual.

La cuarta planta será el espacio dedicado a la zona de administración y la quinta acogerá un restaurante de lujo con un mirador hacia el Paseo del Prado. Las fachadas que darán al Paseo y a la calle del Gobernador estarán cubiertas por dos enormes jardines verticales que, junto al tejado con cobertura verde regularán de forma natural la temperatura del edificio. El tratamiento vegetal del edificio estará pactado con el Real Jardín Botánico.

Estado del actual edificioEl nuevo edificio se construirá sobre el terreno que alberga el antiguo centro de la UNED del Paseo del Prado. El inmueble está en muy malas condiciones urbanísticas y no cumple con la normativa de incendios, por lo que se decidió su demolición, habida cuenta que no contaba con protección patrimonial. El Ayuntamiento de Madrid cambió en el mes de enero, con el beneplácito regional, la catalogación de la parcela para otorgarle un uso cultural, que es el que permite la implantación del nuevo espacio expositivo.

La Fundación también se ha comprometido a promover becas de excelencia entre los estudiantes de Arte y Arquitectura de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, explicó que las administraciones "quieren seguir potenciando la milla cultural más importante del mundo. Este eje cultural es clave para la Marca Madrid y la Marca España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.