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Equo reclama una investigación sobre el atropello de un ciclista por parte de un coche patrulla

martes 04 de junio de 2013, 00:00h
Equo ha reclamado una investigación sobre la muerte de un ciclista que fue arrollado por un coche de la Policía Nacional para conocer a qué velocidad iba el vehículo policial y si el ciclista podría haber salvado la vida en caso de llevar casco. Por su parte, Pedalibre ha criticado que no se haya informado sobre la velocidad a la que iba el coche. Ni la Policía Nacional ni la Municipal han informado sobre las circunstancias del suceso.
Equo Madrid ha pedido una investigación independiente para determinar las circunstancias del atropello del pasado jueves en Puerta de Toledo, en el que un coche patrulla de la Policía Nacional golpeó a un ciclista causándole la muerte. Además, la formación ecologista ha considerado que es "intolerable que se esté achacando la responsabilidad de su propia muerte al ciclista, el cual transitaba por una vía urbana perfectamente iluminada". Según aseguran, "todo hace pensar que se trataría de una imprudencia del conductor del vehículo, que iba a una velocidad demasiado elevada".

En la información ofrecida por los servicios de emergencia en un primer momento se recogía que el ciclista conducía sin luces, reflectantes ni casco —este último no es aún obligatorio—, sin detallar las circunstancias a las que iba el vehículo. Por este motivo, Equo ha lamentado que, en situaciones como ésta, "se desvíe la atención sobre los verdaderos problemas que ocasionan la muerte a ciclistas, y que no son la falta de preparación o el equipamiento de los ciclistas urbanos, sino el exceso de velocidad de los vehículos a motor".

Sin información

La Policía Nacional ha indicado a este digital que "como siempre que ocurre una incidencia en el servicio se inician diligencias", pero también ha advertido que no facilitará esa información a los medios de comunicación por ser una investigación "a nivel interno". Por su parte, la Policía Municipal, encargada de los atestados, a través de una portavoz oficial, tampoco ha aportado más datos sobre el caso por estar "en manos de juez".

La asociación Pedalibre también ha criticado "la escasez y la mala calidad de la información ofrecida, así como su sesgo" tras el accidente. Esta asociación ciclista ha remarcado que el hombre falleció a causa de politraumatismos y que "si hubiera usado casco habría fallecido igual, pues es inútil ante un atropello de estas magnitudes". Pedalibre critica que en los medios de comunicación se haya destacado que el ciclista no llevase iluminación ni casco, mientras que no se dio información sobre el coche de policía que le atropelló.

Pedalibre asegura que, según testigos presenciales, "el coche estaba hecho añicos", lo que implicaría "la existencia de un choque a alta velocidad". También apunta a que sucedió en un cambio de rasante y que es "poco aventurado pensar que el coche iba demasiado deprisa y no tuvo espacio suficiente para ver al ciclista y frenar". Ante esta situación, Pedalibre pide que no se culpabilice a la víctima y que se tomen medidas para disminuir la velocidad de los coches.
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