www.madridiario.es

Iberia propone un ERE para 3.807 trabajadores

martes 12 de febrero de 2013, 00:00h
Iberia ha presentado este martes a todos los sindicatos representantes de los colectivos de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos del inicio de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla.
En un comunicado, IAG confirmó que la aerolínea española ha informado a representantes sindicales, a sus empleados y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de un expediente de despido colectivo por "causas económicas, productivas y organizativas", de acuerdo con la normativa vigente recogida en el art. 51 del Estatuto General de Trabajadores.

El 'holding' explicó que la medida forma parte del Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es "introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio" de la compañía con el fin de detener las pérdidas, lo que "le permitirá crecer de forma rentable en el futuro".

Dicho expediente se negociará con los sindicatos durante los próximos 30 días. La primera reunión tendrá lugar el próximo sábado. La compañía, que convocó este mediodía a los representantes sindicales, tiene previsto comenzar a aplicar el ERE el próximo 14 de marzo y prolongarlo hasta el 31 de diciembre.

El ERE en cifras
El ajuste afectará a unos 313 pilotos y a más de 759 tripulantes de cabina, mientras que el grueso de los despidos recaerá en el personal de tierra, con un total de 2.735 efectivos, entre ellos 360 en Barajas y 470 en el resto de aeropuertos, a los que se sumarán unos 531 empleos en mantenimiento, entre otros.

De igual forma, 371 despidos pertenecerán al área de carga; 389 bajas al área comercial; 47 al segmento corporativo; 152 al área financiera; 531 al mantenimiento; 72 al departamento de Recursos Humanos; hasta 185 en la dirección de producción y 158 en sistemas, según informaron fuentes sindicales.

El plan de ajuste inicial, anunciado el pasado 9 de noviembre, incluía un recorte de plantilla de 4.500 personas, un 23% de la plantilla total. Así pues, la compañía plantea 693 despidos menos, rebajando en un 15,4% la reducción de plantilla.

"Fraude" para los sindicatos
Por su parte, los sindicatos de Iberia han calificado de "fraude" el ERE presentado por la aerolínea, que ha cumplido con las expectativas "más pesimistas" de los representantes sindicales, que anticipaban entre 3.500 y 4.000 despidos.

Los sindicatos, que se reunirán de nuevo este viernes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideran "inevitable" la huelga, pero confían en que se den "los pasos necesarios que permitan desbloquear la situación".

De momento, estudian la documentación entregada por Iberia y redactan sus alegaciones a un plan que conllevará también EREs temporales y que, en su opinión, deja a la compañía "en un callejón sin salida".

El secretario de organización de Asetma, Miguel Ángel Jiménez, ha insistido en que los trabajadores de Iberia exigirán la intervención del Gobierno en el conflicto.

Por su parte, el presidente del sindicato de TCO Sitcpla, Antonio Escobar, acusó a la compañía de aprovechar la vía del ERE para incluir "un descuelgue de todos los convenios", algo que no puede convivir con el Expediente de Regulación de Empleo ya en vigor y pactado con todos los sindicatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios