www.madridiario.es

Móstoles Sur contará con una nueva Plaza del Sol

miércoles 20 de febrero de 2013, 00:00h
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, presentó este miércoles el proyecto de urbanización de la Plaza del Sol de Móstoles Sur. Con esta actuación se pondrá fin a un desarrollo gestionado al 50 por ciento entre ambas administraciones y que nació con el objetivo de desarrollar una nueva extensión residencial capaz de integrar medio urbano y natural y donde la protagonista fuera la vivienda de protección pública.
De hecho, el 75 por ciento de las 9.500 viviendas promovidas tendrán algún tipo de protección, en tanto que el resto serán de vivienda libre. Hasta ahora ya están construidas casi 7.000. La Plaza del Sol se ubica en el centro neurálgico de toda la actuación urbanística, en el entorno de la estación de Metrosur de Manuela Malasaña.

"El propósito de este proyecto de urbanización no es otro que facilitar a los ciudadanos una vida urbana rica y diversa, perfectamente integrada también con zonas verdes. Por esta razón, junto al significativo número de viviendas y parque urbano, con equipamientos para el ocio saludable, como una pista de patinaje, zona de juegos infantiles o aparatos de gimnasia para mayores, se ha diseñado también el espacio para una zona comercial de aproximadamente 12.400 metros cuadrados en la que se pueda ubicar un centro comercial de tamaño medio con diversidad de servicios", manifestó Sarasola.

Esta plaza, con una inversión prevista de 2,4 millones de euros, tiene una dimensión total de 66.800 metros cuadrados, aparcamientos para 264 vehículos y dos espacios diferenciados y separados por un parque urbano. Se trata de una gran plaza que aglutina la mayor densidad edificatoria del área y un espacio anexo que abarca el Monumento a la Libertad, conmemorativo del bicentenario del bando de los alcaldes de 1808, y el Hemiciclo Solar, un edificio singular de 92 viviendas destinadas al alquiler a jóvenes.

Su singularidad radica en que es una edificación capaz de adaptarse a las condiciones climáticas del exterior. Esta circunstancia permite un sustancial ahorro pasivo de energía, que se complementa con otros sistemas bioclimáticos, como una cubierta ecológica, paneles fotovoltaicos y termosolares, así como una red de sistemas de ventilación y refrigeración natural. Todo ello le ha valido un premio por parte de Endesa en Barcelona Meeting Point de 2010 como la promoción urbanística más sostenible.

Desarrollo sostenible
Dentro de este desarrollo de 240 hectáreas destaca la presencia de una zona verde de 611.437 metros cuadrados, el 26 por ciento del total, lo que representa más de la mitad de la superficie del parque madrileño de El Retiro.

Para ello, el Consorcio ha realizado una inversión de más de 11 millones de euros. En esta zona se han plantado un total de 5.500 árboles y 3.300 unidades de arbustos y especies aromáticas de bajo consumo de agua, como mirto, romero y lavanda. El riego de las zonas verdes cuenta con infraestructuras para el suministro de agua reutilizada, con lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio renueva su compromiso con el desarrollo sostenible.

Este desarrollo cuenta también con parcelas dotaciones, entre ellas una escuela infantil con 250 plazas, ya inaugurada. Además, se está construyendo un centro de servicios sociales para atención primaria, un polideportivo y un 'punto limpio'. La inversión realizada hasta la fecha por el Consorcio Móstoles Sur asciende a 80 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.