www.madridiario.es

El juez imputa a De Guindos y a la cúpula de Seguridad por el Madrid Arena

lunes 04 de febrero de 2013, 00:00h
El juez del caso Madrid Arena va a llamar a declarar en calidad de imputados a otras diez personas, entre ellas están los responsables de Seguridad del Ayuntamiento cuando se produjo el suceso, entre ellos al edil Antonio de Guindos. El Ayuntamiento ya ha recurrido las imputaciones de toda su anterior cúpula de Seguridad.
El juez Eduardo López Palop, instructor del 'caso Madrid Arena', ha acordado este lunes tomar declaración en los próximos meses a quince personas en calidad de imputados, entre ellos diez nuevos como el exdelegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid; Antonio de Guindos, la exconcejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, y al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

Así lo han acordado las partes en una reunión mantenida la mañana de este lunes en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para fijar el calendario de las próximas declaraciones. El juez y la fiscal han dado el visto bueno para que declaren diez nuevos imputados a instancias de las acusaciones particulares, que representan a las familias, dando así un importante impulso al procedimiento judicial. También se han señalado las fechas para declaraciones que habían sido suspendidas.

De Guindos y Monteagudo tendrán que responder ante López Palop por qué no se impidieron los cuatro botellones que tuvieron lugar en el exterior del recinto municipal a pesar de que había hasta cuatro coches de policía en uno de los accesos.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ya insistió hace unas semanas en que habría que determinar si la Policía actuó correctamente y, en caso contrario, si su comportamiento tuvo alguna incidencia en la tragedia. "Hay que determinar si actuó correctamente y si ello tuvo incidencia en la tragedia porque si no la tuvo se quedaría en una responsabilidad administrativa", manifestó entonces.

Tras concluir el encuentro de este lunes, de Guindos declarará el próximo 13 de marzo; Núñez, que prestará declaración el próximo 26 de febrero; Monteagudo, quien será interrogado el próximo 20 de marzo; y los Viñals —padre e hijo—, que prestarán declaración el próximo 8 de abril.

En relación a Simón Viñals, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha suspendido su condición de colegiado honorífico y le reclama el pago de las cuotas atrasadas. El Colegio indica que tras declarar públicamente que estaba en ejercicio activo de la medicina, de acuerdo con los estatutos de la organización ha pasado en enero de 2012 a ostentar la condición de colegiado en ejercicio, lo que implica "estar al corriente de pago de las cuotas colegiales".

También destacan como nuevos imputados el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alámo, quien declarará el próximo 19 de marzo; el técnico de Madridec Espacios y Congresos (Madridec) José Ruiz Ayuso, que será interrogado el próximo 9 de abril; y los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde, Juan José Paris y Miguel Ángel Morcillo, quienes declararán los próximos 12 de febrero y los días 8, 22 de marzo. 

Poco después de conocer la noticia, el Ayuntamiento de Madrid ha recurrido las imputaciones de Antonio de Guindos, Fátima Núñez, Emilio Monteaguado; y la del director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, según han informado fuentes próximas a la investigación.

Asimismo, declararán como imputados en los próximos meses el hermano de Miguel Ángel Flores, José María (el 18 de febrero); el coordinador de seguridad de Madridec, José Rodríguez Caamaño ( el 15 de febrero), el exdirector de Madridec Jorge Rodrigo (el 1 de marzo), el exconsejero delegado José Ángel Rivero (el 3 de abril) y el responsable de Kontrol 34, Carlos Manzanares (el 10 de abril).

Las nuevas imputaciones se acuerdan precisamente días después de que el Consejo General del Poder judicial designara a una magistrada de apoyo para el juez Eduardo López debido al gran volumen de la causa.

Único edil imputado
De esta manera, Antonio de Guindos se convierte en el primer edil imputado en el caso, pues, aunque se publicó, que el concejal de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, había sido imputado nunca recibió la comunicación del juez, como han confirmado este lunes los abogados de la acusación. Calvo dimitió por el caso Madrid Arena, al igual que el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

El delegado de Medio Ambiente afirmó en diciembre, durante su comparecencia en la comisión de investigación por el caso Madrid Arena, que solo pondría su cargo a disposición por indicación de la alcaldesa, Ana Botella, o si le imputasen. Días después de las declaraciones en la comisión de investigación, la propia alcaldesa reafirmó su "plena confianza" en De Guindos, de quien alabó su "gran trabajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios