www.madridiario.es

La Comunidad será quien decida si el Rastro es BIC

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido ya a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad el acuerdo alcanzado por la Junta de Distrito de Centro para que se proceda a la apertura un expediente de cara a evaluar la necesidad de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial del Rastro u otra fórmula de protección.
Así lo ha detallado el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, en el Pleno para indicar también que, por su parte, quiere someter esta cuestión a consulta y, en consecuencia,  abrir un debate "sano" para estudiar qué figura de protección corresponde al Rastro y evaluar si la declaración de BIC supone un problema o una solución en ese objetivo.

En función de ello, será la Comunidad la que tenga la decisión sobre la concesión o no de esta declaración, aunque el Ayuntamiento también dará su postura al respecto.

Por otro lado, Villalonga ha explicado que el PP ha votado en contra de una propuesta del PSOE que solicitaba que se ratificara un acuerdo de la Junta de Distrito Centro para elevar a la Asamblea de Madrid la Declaración de Interés General del Rastro, al entender que la iniciativa presenta defectos de "forma" y fondo". En consecuencia, la iniciativa ha sido rechazada.

También ha asegurado que "sin duda" el Rastro merece una figura de protección, aunque aún no sabe cuál, y ha dicho que cuando "tenga claro" ese punto informará sobre la postura del equipo de Gobierno municipal a la Comunidad de Madrid.

"Desautorización"
Por su parte, la concejala del PSOE Marisa Ybarra ha criticado a Villalonga por haber desautorizado al presidente concejal del distrito Centro, Pedro Corral, que apoyó esta iniciativa y que pedía además iniciar los trámites para presentar una posible candidatura de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

Mientras, Ybarra ha defendido las condiciones del Rastro para ser BIC por ser un "referente turístico y económico" y ha indicado que esta protección preservaría su actual ubicación, a la vez que ha reclamado que se fomente con transparencia la ocupación de los 400 puestos que aún no están cubiertos en el mercadillo y que llevaría a que el Rastro genere hasta 1.500 empleos (ahora alcanzan los 1.000 empleos).

Por su parte, la edil de UPyD Patricia García ha lamentado que las disputas en las formas impidan que no se respalde una iniciativa que pide declarar BIC el Rastro, algo en lo que todos los grupos parecen estar de acuerdo.

Mientras, la concejal de IU ha dicho que el trámite recogido en la proposición no es el adecuado, pero ha remarcado su voto favorable para "poner en valor el rastro" e iniciar los trámites de BIC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.