www.madridiario.es

Los trabajadores de la Politécnica se encierran contra los "brutales recortes"

jueves 21 de febrero de 2013, 00:00h
Un grupo de trabajadores de la Politécnica ha decidido encerrarse este jueves en turnos de ocho horas en el salón de actos del Rectorado en protesta por los "brutales recortes" que se van a producir en la Universidad, según han indicado fuentes de UGT.
Los trabajadores reclaman que se retiren los 301 despidos y los recortes salariales indiscriminados que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno de la institución el próximo sábado.

Fuentes de CCOO han manifestado su oposición "frontal" a los despidos. Además, han solicitado la necesidad de crear un plan de viabilidad "que vaya más allá del recorte urgente e improvisado". para solucionar la crisis económica de la institución

Enérgicas protestas
Por otro lado, un artefacto casero de baja potencia ha explotado esta mañana en torno a las 7.00 horas en las puertas del edificio de la sede del Rectorado, en la calle Ramiro de Maeztu 7, en Ciudad Universitaria. El "cóctel molotov" no llegó a producir ningún daño al edificio, ya que no llegó a impactar contra él. La Policía ya ha recibido la denuncia correspondiente, aunque no hay testigos del suceso ni datos sobre el causante del suceso.

Además, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid han irrumpido este jueves en el Rectorado para protestar contra los "brutales recortes" en la institución.

Fuentes de la Universidad han anunciado que hacia las 11.00 horas, en el transcurso de una asamblea "multitudinaria"de estudiantes, un grupo de jóvenes han tratado de forzar las puertas del pasillo donde se ubica el despacho del rector, Carlos Conde. Según los manifestantes la acción se ha producido "en defensa del uso de los laboratorios".

En cambio, las personas que participaron en la asamblea, según la portavoz de la Politécnica, han desalojado el edificio al término de ésta sin que se produjeran más incidentes.

Estos actos se suman a la protesta, acompañada de palmas y pitidos, que se ha realizado durante esta mañana bajo el lema 'Respetarnos, somos alumnos', según ha indicado el portavoz de la sección sindical de UGT en la Politécnica, José María Herranz.

Dimisión de Sampedro
Estos hechos se producen después de que este miércoles el decano de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Sampedro, y todo su equipo presentaran este miércoles su dimisión en protesta por los recortes y despidos que previsiblemente se aprobarán en el Consejo de Gobierno de este sábado, para reducir los gastos en 24,7 millones de euros.

Sampedro ha anunciado que votará "no" a los 301 despidos que el Rectorado quiere aprobar, voto con el que daría respuesta a las peticiones de las Juntas de Escuela y despejaría las dudas que se han levantado en torno a si su dimisión, presentada este miércoles, se habría producido por un desacuerdo con las mismas o por un desacuerdo con las medidas del rector, Carlos Conde.

Por su parte Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia, ha manifestado su respeto por la decisión de Sampedro de dimitir, pero ha resaltado la necesidad de "ajustar gastos e ingresos" en todas partes. El consejero también ha indicado que se ha hecho un "grandísimo esfuerzo" por dotar a las universidades de los "recursos necesarios" para desarrollar sus ectividades.

Además, el consejero ha concluido que la dimisión de Sampedro es "una decisión específica muy concreta de una facultad" y que se respeta "al igual que cualquier otra" que se produjera en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios