www.madridiario.es

La Politécnica plantea despedir a 301 trabajadores

lunes 18 de febrero de 2013, 00:00h
La Universidad Politécnica de Madrid podría plantear el despido de 301 trabajadores así como la reducción del 50 por ciento del complemento retributivo que recibe el personal docente e investigador. Varios centenares de trabajadores se han concentrado en el Rectorado para protestar contra estas medidas.
Esta información consta en un documento borrador entregado a los miembros del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar el próximo sábado, 23 de febrero, y donde se pretende aprobar el despido de estos 301 trabajadores del personal de administración y servicios con contrato temporal (156 laborales temporales) e interino (145 funcionarios) dentro de una modificación de la relación de los puestos de trabajo.

Asimismo, se plantea la reducción del 50 por ciento del complemento retributivo del personal docente e investigador y la eliminación de dicho complemento para la figura del profesor emérito. Además, a partir del curso 2013/14 los contratos de los profesores asociados tendrán una vigencia cuatrimestral, en lugar de anual.

El sindicato CC OO ha criticado que "haciendo oídos sordos" a las "múltiples" propuestas alternativas de ahorro y ajuste presupuestario aportadas por los representantes de los trabajadores y el conjunto de la comunidad universitaria, el rector y su gerencia "han optado por el despido de 301 de sus trabajadores, precisamente de los colectivos más vulnerables".

"La Universidad pretender cargar el 60 por ciento del ajuste sobre el personal de administración y servicios, que no llega a representar el 40 por ciento de la plantilla de la Universidad, mediante el despido del 15 por ciento de este colectivo", han condenado desde el sindicato.

CC OO dice que la Universidad justifica esta medida en el equilibrio del presupuesto de la Universidad para el ejercicio 2013. Sin embargo, en el anteproyecto de presupuestos para el año 2013 los gastos de personal se reducen en 20.985.242,80 euros, "cuando hasta ahora el discurso de la Universidad era que había que reducir estos gastos en 24.700.00 euros".

"El sindicato desconoce, pues la información sigue siendo nula, qué ha ocurrido con los 3,7 millones de euros de diferencia, si no eran ciertas las cifras defendidas por la Gerencia hasta el momento o si se 'reservan' para un segundo ajuste", han apuntado.

Por otra parte, ha criticado que estas medidas han sido adoptadas de manera unilateral y "no han sido negociadas con los representantes de los trabajadores, puesto que la Universidad manifestó desde el primer momento que la única conclusión posible del proceso de diálogo sería la aplicación de sus propuestas".

Trabajadores afectados

Según CC OO, estos despidos afectan a trabajadores con una media de más de cinco años en la Universidad, y que venían ocupando plazas que por la prohibición de realizar ofertas públicas de empleo no han podido ser convocadas. Se trata de puestos de trabajo cuya eliminación "pueden llegar a cuestionar seriamente el funcionamiento de los servicios en los que desempeñan su labor: laboratorios de investigación y docencia, servicios administrativos, servicios informáticos, mantenimiento, conserjerías", han alertado.

CC OO "rechaza frontalmente" cualquier medida que suponga la pérdida de puestos de trabajo, "especialmente cuando existen medidas alternativas que ni siquiera han sido consideradas por la Universidad y que evitarían aplicar el ajuste, si se demostrara que es necesario, a otros capítulos distintos del de personal".

Concentración ante el Rectorado
Varios centenares de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid, unos 500 según las organizaciones sindicales, se han concentrado este lunes en el Rectorado para protestar contra estas medidas.  El secretario del Sector Universidad de la FREM-CCOO, Santiago Cuesta, ha explicado que la concentración se ha convocado en el Rectorado después de conocer esta intención y coincidiendo con que el rector, Carlos Conde, y su equipo de gobierno se iba a reunir con directores y decanos de escuela para explicar las medidas.

"Convocamos aquí la asamblea pero se han ido a unas instalaciones que tiene la Universidad en Cercedilla para que no les molestemos", ha lamentado Cuesta, quien ha criticado la manera en la que se han enterado, como miembros del consejo, de esta decisión, puesto que "con los sindicatos no se han reunido".

Con lemas como 'Aquí no sobra nadie', se ha pedido la dimisión del rector y su responsabilidad en la gestión durante estos años. "La Politécnica es la que tenía una mayor reserva económica de todas las universidades públicas madrileñas", ha señalado Cuesta, quien ha indicado que en enero de 2010 contaba con un remanente de 43 millones y ahora hay que ahorrar 24,7 millones. "Las cifras no coinciden a pesar de los recortes serios que ha habido desde la Comunidad", ha considerado.

En la misma dirección, se ha mostrado FETE-UGT Madrid, que ha exigido al rector de la UPM que retire la propuesta de "amortización" de puestos de trabajo e "inicie las negociaciones con los representantes de los trabajadores al objeto de buscar cuantas soluciones sean necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo".

Movilizaciones
Uno de los portavoces de la sección sindical de UGT en la Politécnica, José María Herranz, ha explicado que después de recibir el viernes "casi de madrugada" la documentación, durante el fin de semana han estado organizando las posibles movilizaciones para esta semana.

Entre ellas, destaca la de las visitas a lo largo de estos cinco días a los distintos centros, para hablar directamente con los directores y pedirles "uno por uno" que voten en contra de estas medidas" porque suponen el despido de "145 funcionarios y 156 laborales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios