www.madridiario.es

Aglomeraciones y retrasos en la huelga de Metro

viernes 04 de enero de 2013, 00:00h
Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de la huelga en la tarde de este viernes en un 52 por ciento de la plantilla mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 99 por ciento, en una jornada que ha transcurrido sin incidencias, salvo aglomeraciones y retrasos en el suburbano.
Los trabajadores de Metro y EMT han retomado este viernes sus protestas contra la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre con una huelga de 24 horas en el suburbano y paros parciales de dos horas por la mañana y por la tarde (de 06.00 a 08.00 y de 18.00 a 20.00 horas), en el servicio de autobuses urbanos de la capital.

Tanto Metro como la EMT y los respectivos comités de huelga han coincidido en la ausencia de incidencias y en el cumplimiento de los servicios mínimos, que han sido del 37 por ciento en el suburbano y del 40-50 por ciento en los autobuses.

En lo que no se han puesto de acuerdo las partes es en el seguimiento de los paros: mientras que Metro de Madrid lo ha fijado por la mañana en el 46 % y por la tarde en el 52 %, y la EMT en el 76,5 %, los sindicatos lo han elevado a casi el cien por cien en ambos medios de transporte.

La huelga en Metro, convocada por el "incumplimiento" del convenio colectivo vigente por parte de la dirección de la empresa, ha ocasionado numerosas protestas de los usuarios por las condiciones de movilidad que vienen sufriendo desde que el pasado mes de septiembre se convocasen los primeros paros. Desde primera hora de la mañana, y especialmente en horas punta, se han registrado aglomeraciones en los andenes de la mayoría de las líneas debido a que los trenes pasaban con menos frecuencia de la habitual, aunque por la tarde las quejas han sido mucho menores.

En algunas estaciones, como en la de Gregorio Marañón, se han formado colas para salir a la calle por la cantidad de viajeros, y en otras, como en las de Plaza de España, Gran Vía o Sol, muchos pasajeros han tenido que dejar pasar trenes porque iban llenos.

La afluencia de viajeros impedía entrar y salir con normalidad de los vagones e incluso una mujer ha perdido un zapato al salir de un tren debido a la densidad de usuarios que intentaban entrar y salir a la vez. Indignación y resignación convivían este viernes entre los usuarios del Metro madrileño que lamentaban tener que llegar "otro día tarde" a su trabajo por la demora del paso de los convoyes.

Los 7.500 empleados de Metro están convocados este sábado a un nuevo paro de 24 horas coincidente con la celebración de la Cabalgata de Reyes por el centro de la capital, lo que anima a muchas familias a desplazarse en el suburbano por el cierre al tráfico de muchas calles.

Paros parciales en EMT
En la EMT, el primer paro -de seis a ocho de la mañana- ha transcurrido sin incidencias notables, aunque a primera hora de la mañana se veían más pasajeros de lo habitual esperando en las paradas. La EMT ha cifrado el seguimiento de los paros parciales convocados entre las 18 y la 20 horas de este viernes en un 77,8 por ciento, mientras los sindicatos han estimado la participación al 100 por cien de la plantilla en este tramo horario.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha cifrado el seguimiento de los paros parciales convocados entre las 23 y la 1 horas de este jueves en un 75,2 por ciento, y en un 76,5 por ciento entre las 6 y las 8 horas de este viernes, mientras los sindicatos elevan la participación al cien por cien de la plantilla en ambos tramos horarios. Un portavoz de EMT ha informado que durante los primeros paros de este viernes no ha habido ningún incidente, se han cumplido los servicios mínimos y "como viene siendo habitual, el servicio previsto se ha prestado con total normalidad".

La huelga en el transporte se ha dejado notar en el comercio, y en plena campaña de Reyes e inicio de rebajas, los comerciantes del centro de Madrid se han quejado de la reducción notable de clientes a consecuencia de la huelga de transportes, que ha provocado menos perjuicio en otras zonas de la ciudad.

Sin embargo, no ha afectado a las carreteras, que según Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) no se están viendo afectadas por la huelga de 24 horas de Metro de Madrid ni por la de autobús, debido en parte a que no hay colegio y muchos trabajadores se han tomado unos días de descanso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios