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Lavapiés recupera el mercado de San Fernando

martes 29 de enero de 2013, 00:00h
Puestos de alimentación ecológica, de artesanía o de venta de libros al peso están dando una nueva vida al mercado de San Fernando (calle Embajadores, 41), que ha modificado sus tarifas y ha conseguido remontar su particular crisis con negocios diferentes.
  • Mercado de San Fernando

    Mercado de San Fernando
    Juan Luis Jaén

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    Juan Luis Jaén

Todo empezó en una reunión en el centro social autogestionado La Tabacalera en el marco de un encuentro en defensa de los mercados tradicionales madrileños. Allí el gerente del Mercado de San Fernando, Víctor Manuel Alonso, encontró a un buen grupo de personas interesadas en darle nueva vida a los puestos que en ese momento estaban libres y condenaban a esta plaza de abastos a un desenlace poco feliz. Las propuestas que le llegaron fueron diferentes a las que tradicionalmente se encuentran en estos lugares. Ya no se trataba de la típica frutería, carnicería o casquería, sino de negocios diferentes, muchas veces surgidos de los propios vecinos. Gran parte de los nuevos puestos se dedican a la venta de productos ecológicos, artesanales o locales, pero también hay propuestas más originales como la venta de libros de segunda mano al peso o el Puesto en Construcción, en el que trabajan distintos profesionales orientados en su mayor parte a la arquitectura sostenible.

Además de este encuentro en La Tabacalera hubo otro hecho que posibilitó los nuevos aires que ha tomado este mercado, que empezó a funcionar en el año 1945. La asamblea de comerciantes aprobó un cambio en las tarifas, que contó con el visto bueno del Ayuntamiento, y las fijó por metros cuadrados, de tal forma que en muchos casos los puestos se abarataron y se hicieron accesibles, según relata Alonso. Ahora alquilar uno de estos locales, de entre 3,5 y 40 metros cuadrados, cuesta 10 euros por metro al mes.

El resultado es que el mercado ha pasado de estar en vía muerta, con 21 de sus 45 puestos interiores cerrados, a que tan solo haya uno libre. Este se quería destinar a una pescadería, pero a falta de interés por esta actividad, pasará a dedicarse a alguna de las 50 propuestas que están en lista de espera. El mercado tiene también otros diez negocios en los locales comerciales externos. Además, en su segunda planta está previsto que abra uno de los restaurantes más grandes del centro de Madrid, proyecto que está todavía en fase de licencias.

Esta plaza de abastos de Lavapiés ha renacido después de llegar a tener ocupado solo el 30 por ciento del espacio. Para salir de esta situación, la gerencia ocupada por Alonso desde 1995, ha intentado varios proyectos. Por una parte, está pendiente la rehabilitación del edificio, para la cual intentaron conseguir un crédito que nunca llegó. Por otra parte, se apostó como última solución en 2007 por la introducción de una superficie de tamaño medio de alimentación, en este caso Eroski, al igual que se ha hecho en otros mercados, como Santa María de la Cabeza; pero la empresa se echó atrás.

Finalmente, ha sido el boca a boca entre grupos vecinales, colectivos de autogestión y personas preocupadas por la agroecología lo que ha posibilitado esta nueva etapa en un mercado cuyo declive comenzó alrededor de los años ochenta o noventa, como sucedió en prácticamente los 49 mercados públicos de la ciudad de Madrid. Ahora con todos los locales llenos, la gerencia quiere sacar adelante las obras pendientes para adaptarse a la normativa de seguridad, lo que, no obstante, encarecerá los precios de cesión de los puestos.

Lugar de encuentro
"No veíamos a un crío ni en broma", espeta Alonso, contento con el rejuvenecimiento de la clientela, que hasta hacía poco era de edad avanzada. "Ha entrado gente joven y está muy bien. Antes estábamos en las últimas", explica Cecilio Barroso, dueño del bar Barroso, que abrió sus puertas a la vez que el mercado en los años cuarenta. Ahora los nuevos puestos abren también los domingos y es precisamente durante los fines de semana cuando más visitas recibe.

Los comerciantes noveles luchan desde hace un año por sacar sus negocios adelante poco a poco en medio de esta fuerte crisis económica. "Apostamos por productos diferentes para hacernos un hueco", explica Alba de la panadería La Pistola, que trabaja con panes y masas madre ecológicos y artesanales. "Ya hasta cobramos y todo", asegura Esther de la frutería ecológica La Repera, uno de los establecimientos que más éxito tiene. "Nos interesó porque era un proyecto de autoempleo y, además, era interesante revitalizar un espacio por y para el barrio", comenta la frutera. Con la intención de que se convierta en un lugar de encuentro para los vecinos, la gerencia eliminó algunos de los puestos centrales, de tal forma que se ha creado un punto de encuentro para reuniones y celebraciones.

Antón Martín
Algo parecido está ocurriendo en el mercado de Antón Martín, en el que también hubo una reducción de las tarifas para facilitar la implantación de nuevos puestos, según explica su gerente, Mercedes Moyano. El objetivo de las cuotas es cubrir poco más que los gastos de comunidad. En estos momentos, alrededor de un 10 por ciento de los locales están ocupados por negocios no tradicionales. Así, hay una barra de degustación, un puesto de perritos calientes, otro de ostras o tiendas de productos ecológicos. "En uno hacen fanzines, aunque aún no he entendido bien qué es", asegura la responsable de este mercado, característico por tener algunos de sus puestos de productos frescos directamente en la calle.

Precisamente, en este mercado de Antón Martín se puso en práctica un proyecto con el Vivero de Iniciativas Ciudadanas para que vecinos y comerciantes tanto del mercado como del barrio aportasen propuestas para mejorarlo y revitalizarlo. "La conclusión principal fue que no hace falta convertirlo en un centro de ocio, sino reforzar su papel de plaza de abastos y que los vecinos puedan seguir comprando tomates en él a buen precio", resumen desde la plataforma.
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