www.madridiario.es

Los edificios históricos destinados a actividades económicas tendrán que pagar el IBI

jueves 31 de enero de 2013, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid plantea retirar la exención del pago del IBI a los edificios históricos que alberguen actividades económicas. En 2013 tendrán una bonificación del 80 por ciento.
La Junta de Gobierno ha aprobado la propuesta para modificar la ordenanza madrileña sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a raíz de la modificación de la ley que lo regula, aprobada en 2012. Esta ley elimina la exención con la que contaban estos edificios y permite bonificaciones por parte de los ayuntamientos de hasta el 95 por ciento.

La propuesta del Ayuntamiento de Madrid es dejar la bonificación en un 80 por ciento en 2013 y eliminarla en 2014, "salvo que las situación económica aconseje prorrogar esta medida", ha indicado el portavoz del Gobierno municipal y concejal de Economía, Enrique Núñez durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Ayuntamiento calcula que se verán afectados unos 500 edificios y que en 2013 recaudará entre uno y dos millones de euros más.

Al hilo de este asunto, Núñez ha recordado que el Ayuntamiento prevé bonificaciones en 2013 en el impuesto de actividades económicas para empresas con pérdidas, las que creen empleo indefinido y las nuevas actividades.

Por su parte, los edificios protegidos residenciales seguirán exentes del pago de este impuesto, según ha recordado el edil, quien también ha señalado que los edificios públicos cuentan también con una regulación diferente, lo que no les excluye siempre del pago de IBI.

Críticas de IU
El portavoz de Hacienda del grupo municipal de Izquierda Unida, Jorge García Castaño, ha lamentado este jueves que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, haya decidido bonificar el 80 por ciento del IBI que deberían pagar hoteles de lujo ubicados en edificios de patrimonio histórico, como pueda ser el Ritz o el Palace, mientras que por otro lado ha triplicado "en muchos casos" este gravamen a familias con dificultades económicas desde 2003.

"Es un dato más que elocuente de cuáles son las líneas de su política fiscal", ha manifestado el edil de IU para criticar que la reforma fiscal anunciada este jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.