www.madridiario.es

Durante las pruebas de carga

Se desploma la cubierta de Las Ventas

lunes 28 de enero de 2013, 00:00h
La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, de 160 toneladas de peso, se ha desplomado durante las pruebas de carga sobre el propio ruedo sin producir daños personales. El proyecto para cubrir la plaza ha quedado paralizado.
El derrumbe de la cubierta ha tenido lugar a las 4.45 horas de la madrugada de este lunes cuando la concesionaria estaba realizando las últimas prueba de carga antes de que la Comunidad realizara su inspección técnica. El gerente de Taurodelta —empresa que gestiona la plaza—, José Luis Blanco, ha explicado en rueda de prensa que la cúpula central había caído sin tocar el ruedo y que la compañía investigará el fallo técnico. La cubierta, cuya lona desmontable acaba de ser instalada el domingo, estaba en el periodo fijado de 48 horas de pruebas y su inauguración se preveía para este mismo jueves, ya que prácticamente solo quedaba por finalizar la instalación eléctrica y la climatización.

El presidente regional, Ignacio González, ha confirmado este lunes que ha decidido no autorizar la instalación de la cubierta desmontable al no cumplir con los "requerimientos técnicos". Preguntado sobre las causas de lo sucedido, ha dicho que "las explicaciones de carácter técnico tendrá que darlas la empresa (concesionaria), que es la que estaba colocando la cubierta". Momentos antes el portavoz de la Comunidad, Salvador Victoria, había adelantado que "voluntad e intención" del Ejecutivo autonómico es de que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie".

¿Influyó el viento?
Las rachas de viento de esta noche podrían haber influido en la caída, ha dicho Victoria, pero en todo caso el consejero ha mostrado la firme "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que "no van a asumir el más mínimo riesgo". Esta teoría no ha sido compartida por José Luis Cerveró, responsable del Grupo Plus —empresa encargada de la ejecución del proyecto— quien ha descartado que hubiera tenido que ver la climatología, informa Mundotoro.

Las pruebas que parecen haber ocasionado el derrumbe se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto. Para que éste pudiera ponerse en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", ha concluido el portavoz del Ejecutivo autonómico.

Se trata de una cubierta, construida en Estrasburgo, de 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC sustentadas en bloques de  hormigón.  La idea de cubrir la plaza surgió como medida de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas. Tras llegar a un acuerdo con Warner Music, la inversión inicial fue de unos 4 millones de euros. Los trabajos comenzaron a finales de noviembre.

Críticas de la oposición
Tras conocer la noticia, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que los madrileños no se pueden fiar del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ni del Ayuntamiento de la capital y menos en cuestiones relacionadas con eventos y lugares donde haya "una confluencia importante de público". A juicio del socialista, desde la tragedia del Madrid Arena todos observan "con mayor cautela los espacios donde se puedan celebrar eventos con una afluencia de público y en todos ellos, aparecen cuestiones que ponen en riesgo la seguridad de los madrileños". "Estamos en malas manos. Estamos en manos de un mal gobierno", ha remarcado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha tachado de "ruines y mezquinas" las declaraciones de Gómez y ha asegurado que "en absoluto" ha existido ningún riesgo para la seguridad de las personas.

"Responsabilidades oportunas"
Analistas de la empresa que diseñó la cubierta de la plaza de toros de Las Ventas y profesionales de la compañía de seguros contratada por los promotores analizan las causas del desplome de la estructura para determinar quién asume el coste de la obra fallida, han asegurado fuentes de la empresa Taurodelta.

Han explicado que las obras de la cúpula están cubiertas con un seguro, por lo que una vez se determinen las circunstancias del desplome, exigirán las "responsabilidades oportunas".

Bien de Interés Cultural
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid han inspeccionado este lunes la Plaza de Toros de Las Ventas y "no han detectado daño alguno en este edificio", declarado Bien de Interés Cultural.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta inspección se ha realizado tras conocerse que las pruebas que se estaban realizando para instalar una cubierta habían fallado.

La Comunidad ha indicado que la Dirección General de Patrimonio Histórico regional estudió y autorizó el proyecto de instalación, ya que la legislación establece que las intervenciones en bienes históricos protegidos deben contar con su visto bueno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios