www.madridiario.es

Prosperidad celebra su 150º aniversario

viernes 25 de enero de 2013, 00:00h
Una escultura del oso y el madroño madrileños esculpida en granito sudafricano conmemora desde este viernes en la plaza de la Prosperidad que el castizo barrio cumplido ya su primer siglo y medio de existencia.
El monumento, elaborado en esta piedra semipreciosa por el escultor José Ramón Poblador Arias, que trabajó en el Taller de Cantería Municipal, lleva una placa que recuerda que el 14 de diciembre de 2012 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de esta emblemática zona madrileña.

La alcaldesa, Ana Botella, ha descubierto esta placa durante una visita a este barrio del distrito Chamartín, que ayudará a los vecinos a recordar "cuándo empezó la historia de su barrio. Durante su visita al barrio, Botella también ha visitado también el mercado de Chamartín, que conmemora su 50 aniversario. El de Chamartín es un mercado que aúna tradición, calidad y 'delicatessen', unas bazas que permiten, en palabras de Ana Botella, que "el pequeño comercio siga latente en la ciudad y en concreto, en el distrito de Chamartín".

El barrio tiene sus orígenes en 1863, fecha en la que Próspero Soynard, quien precisamente le da nombre, comenzó a vender parcelas destinadas a una población eminentemente rural que no podía permitirse vivir en la villa de Madrid. Cinco años después Prosperidad contaba ya con un total de 19 viviendas. Su expansión continuó hasta finales de siglo, especialmente con la llegada en 1893 del tranvía, que comunicaba la zona con el barrio de Salamanca, y con el nuevo abastecimiento de aguas en 1894.

Delimitado por la M-30, la Avenida de América, Príncipe de Vergara y López de Hoyos, el popular barrio de la 'Prospe' ha contado entre sus vecinos más ilustres con el poeta Gabriel Celaya, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y el ex alcalde y catedrático Enrique Tierno Galván, quien dio clases en el ya desaparecido Ateneo Politécnico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.