www.madridiario.es

El Fondo Social nace con 5.891 viviendas y alquileres desde 150 euros

jueves 17 de enero de 2013, 00:00h
Este jueves se ha firmado el convenio de constitución del Fondo Social de Viviendas, que estará compuesto por un total de 5.891 viviendas aportadas por las 33 entidades que han rubricado el acuerdo y que podrán ser alquiladas por dos años con rentas que oscilarán entre los 150 y los 400 euros al mes, con un límite máximo del 30 por ciento de los ingresos netos totales de la unidad familiar.
En concreto, se van apoder beneficiar de esta medida las personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual y cumplan, entre otras condiciones, que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el fondo social de viviendas; que el desalojo se haya producido a partir del 1 de enero de 2008 y que se encuentren en un supuesto de especial vulnerabilidad.

Cada entidad de crédito constituirá su propio fondo con un número inicial de residencias, aunque podrán ampliarlo.

Además, en el momento de presentación de la solicitud, el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no debe superar el límite de tres veces el Iprem (1.597 euros), así como que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad.

La puesta en marcha de este fondo social de viviendas da cumplimiento a la encomienda del Gobierno incluida en el Real Decreto-ley 27/2012 sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el esfuerzo que están haciendo las entidades financieras con la cesión de las viviendas "no es excesivo", sino "solidario y conjunto" en un país "que quiere que las familias y los más pequeños se críen en un hogar que les haga sentir la cobertura de un Estado y de un Gobierno".

Una crisis "demasiado larga"
Además, ha señalado que los más de 30 firmantes del convenio han acordado "aunar esfuerzos y criterios" para impulsar el Fondo Social y poner a disposición de muchas familias "que padecen los rigores de una crisis demasiado larga" estas viviendas.

Además de la vicepresidenta del Gobierno, en la firma de este convenio han participado el ministro de Economía, Luis de Guindos; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, la secretaria general de la UNACC, Marta de Castro, y el secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

Además, han estado presentes el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna; el presidente de la plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez; el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, y el director general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España, José María Roldán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios