www.madridiario.es

Carromero abandona la cárcel de Segovia tras obtener el tercer grado

viernes 11 de enero de 2013, 00:00h
El dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero ha abandonado en la tarde de este viernes la cárcel de Segovia, en la que se encontraba desde el 29 de diciembre tras ser trasladado de Cuba, horas después de que Instituciones Penitenciarias haya decidido concederle el tercer grado.
Con un escueto "gracias por la atención" dirigido a los numerosos medios de comunicación que desde por la mañana esperaban su salida, Carromero ha montado en el vehículo rojo en el que han ido a recogerle dos de sus amigos. El coche llegó a las puertas del centro poco antes de las 18 horas y permaneció en el aparcamiento del centro penitenciario de Perogordo hasta la salida del joven dirigente 'popular', que abandonaba el centro vestido de sport y con semblante tranquilo.

El permiso de fin de semana para los presos que disfrutan el tercer grado no les obliga a volver a un centro penitenciario para dormir hasta el lunes por la noche. Además Carromero ya no volverá a pisar la cárcel de Segovia ya que a partir de ahora dependerá de un Centro de Inserción Social (CIS) de la Comunidad de Madrid donde continuará con su empleo. Según fuentes penitenciarias, todos los presos sujetos al régimen de semilibertad se encuentra en estos centros que tienen por objeto ir preparando a los internos para su reinserción en la sociedad.

Carromero fue trasladado a la cárcel de Segovia el pasado 29 de diciembre para cumplir en España la  condena de cuatro años impuesta en Cuba por el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida en la isla caribeña a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia además de elevar su propuesta de tercer grado este jueves también estableció el modo en el que Carromero tendría que cumplir en ese régimen su condena de cuatro años por homicidio imprudente impuesta por las autoridades cubanas. Entre las posibilidades que establece el reglamento penitenciario se encuentra la de someterse a un control telemático por el que no sería necesario acudir todas las noches a CIS a dormir.

Ningún trato de favor
Por su parte, José María Viñals, abogado Carromero, ha asegurado este viernes que su defendido está siguiendo "a rajatabla" todos los requisitos del reglamento penitenciario y no ha recibido "ningún trato de favor" ni en España ni en Cuba.

El letrado ha explicado que, en virtud del convenio suscrito entre Cuba y España en 1998, una vez trasladado el preso, se aplican las normas penitenciarias del país receptor, aunque, cuando se adopta cualquier medida como el tercer grado, hay un deber de información al Estado donde se produjeron los hechos.

Viñals ha estimado que, en España, tanto los hechos como el juicio en los que Carromero se vio involucrado en Cuba, "no hubieran pasado de una mera fase de instrucción", ya que en la isla caribeña no se pudo probar la velocidad a la que conducía de forma objetiva o que la señalización era la correcta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.