www.madridiario.es

Insisten en la imposibilidad de urbanizar la zona

Madrid y Rivas ven inviable el plan para la Cañada

miércoles 23 de enero de 2013, 00:00h
Enterarse por la prensa de los planes de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real no ha gustado a dos de los ayuntamientos implicados —Madrid (PP) y Rivas-Vaciamadrid (IU)—. Aunque esperarán a conocer en profundidad la propuesta, a priori la ven "irrealizable".
El Gobierno regional hizo público ayer, dos años después de que se aprobara la ley, su famoso plan para solucionar el problema de la Cañada Real que, en resumen, prevé mantener la población censada, construir viviendas unifamiliares de dos alturas, desmantelar las chabolas y acabar con la delincuencia reforzando la seguridad. El proyecto se desarrollaría durante varios años.

El plan, de momento, no gusta a los dos consistorios con más población implicada. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, a la espera de recibir la propuesta oficial —cancelaron la reunión prevista para ayer por la tarde con el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel—, han adelantado que tal y como ésta ha sido publicada, no podría realizarse porque se incumplirían varias leyes ambientales. El Consistorio siempre ha insistido en la imposibilidad de urbanizar la Cañada. En 2011 presentó un informe que advertía de la existencia de una zona de exclusión de dos kilómetros alrededor de la incineradora de Valdemingómez (Ley 34/2007 de calidad del aire). El sector VI, donde viven unas 3.400 de las más de 7.500 personas censadas y es el más mediático y castigado, es vecino de la incineradora. Además, el informe hacía hincapié en la necesidad de atender las leyes 37/2003 y RD1367/2007, que impiden niveles de ruido superiores a 65 y 55 decibelios en zonas residenciales próximas a líneas de ferrocarril y carreteras. Aquí, el uso industrial del suelo sería posible; las viviendas, no.

La idea mantenida por el Ayuntamiento de la capital en todas la reuniones ha sido, según las mismas fuentes, la necesidad en primer lugar de alcanzar un acuerdo social entre administraciones con la participación del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS). La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que le parece "chocante" que siente mal en el Ayuntamiento la presentación del plan a los medios. Ambas administraciones han querido zanjar la polémica anunciando que se reunirán finalmente el próximo martes, 29 de enero.

Rivas, gobernado por Izquierda Unida, tampoco ve realizable la propuesta regional. En este municipio se encuentra parte del sector III y los IV y V (zona marroquí). Un portavoz del Ayuntamiento sostiene que en esta zona hay muchos espacios verdes donde "no se puede edificar", a lo que se suma el descontento por la "deslealtad institucional" al ser informados por los medios. Estos dos motivos les han llevado a no acudir a la reunión que tenían prevista con la Comunidad para este miércoles. En Rivas, igual que en Madrid, consideran prioritario dar una solución a los problemas de exclusión social y delincuencia en la zona.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también ve que a la propuesta presentada habría que incluirle un plan social, pero ha restado importancia al cómo se han enterado las administraciones de la noticia: "Da igual la forma de enterarse, lo que importa es que esas reuniones se celebren y finalmente se pueda llegar a un acuerdo, porque afecta a muchos miles de vecinos", ha dicho en el X Congreso de CCOO.

El Ayuntamiento de Coslada por su parte, que sí se reunió ayer con la Comunidad aunque también se enteró del plan en la prensa, ve con buenos ojos la propuesta regional. "Nuestra situación es más sencilla, el terreno apenas son 800 metros y no tenemos problemas de drogadicción como en otras zonas", indicó un portavoz del municipio. En Coslada se sitúa el sector I de la antigua vía pecuaria. Lo que sí piden desde este municipio a la Comunidad es que el precio de los terrenos —la propuesta contempla la venta de suelo para 2.227 vecinos— sea "lo más asequible posible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios