www.madridiario.es

A González no le consta un cambio en el plan privatizador

viernes 25 de enero de 2013, 00:00h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que no le consta que se vayan a privatizar menos hospitales y centros de salud de los anunciados. El Comité Coordinador de los médicos de Madrid había apuntado que Sanidad estaba contemplando la posibilidad de reducir las privatizaciones.
Durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, González ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones que hicieron este jueves los representantes de los Jefes de Servicio de hospitales integrantes del Comité Coordinador de los médicos de Madrid, que desvelaron que la Consejería de Sanidad ya empieza a contemplar la posibilidad de privatizar menos centros de salud y al menos un hospital. González ha insistido en que es "muy importante" contar con los profesionales sanitarios para realizar los ajustes en el sector.

La propuesta inicial de la Consejería es privatizar 6 hospitales y 27 centros de atención primaria. "No tengo conocimiento de esa propuesta", ha dicho el presidente madrileño, que ha reiterado que la Comunidad está hablando con los profesionales médicos para intentar que las medidas que se pongan en marcha sean "en colaboración con ellos".

Sin embargo, el portavoz de los jefes de Servicio, Jesús Frías, había apuntado que de la posibilidad de privatizar menos centros de salud, ya hablaron la consejería y el comité en su reunión de la semana pasada. En aquella ocasión, se habló de la posibilidad de empezar privatizando los tres nuevos centros de salud que están sin inaugurar, y "otros cuatro o cinco ya existentes", preferentemente con el modelo de gestión a cargo de los profesionales como en Cataluña, y se dijo que esta cuestión "podía ser objeto de discusión en un grupo técnico", según Frías.

"El miércoles por la tarde, fue la primera reunión en la que verdaderamente se habló de los hospitales", así como de los distintos "modelos alternativos de gestión que no supongan privatizar", y también de "por qué la Consejería no quiere modelos de gestión como la Fundación Alcorcón o la Fundación de Fuenlabrada", ha continuado.

A su juicio, la posición de la consejería es "muy clara: cualquier gestión que pueda tener que ver con contratos del Estado no les sirve para abaratar costes en compras", y cualquier gestión que no sea privada "no les permite manejar la plantilla de los hospitales como ellos quieren, por tanto se cierran en banda a cualquier modelo" que no sea la 'externalización'. "Quieren privatizar un hospital como poco, sino más. Antes de levantarnos de la mesa, les dijimos que esto era un punto sin retorno, porque nosotros no queremos privatizar ninguno", ha señalado Frías antes de apuntar: "si hacen todo por ahorrar, qué ahorro pretenden privatizando un hospital solo".

Los miembros del comité, en el que también participa la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) entre otros colectivos de médicos, plantearon la posibilidad de "seguir avanzando en las negociaciones si la Consejería adquiría el compromiso de no privatizar a los otros cinco, y la respuesta fue negativa", ha señalado. A su juicio, la consejería quiere "seguir explorando con los médicos posibilidades diversas, pero no se apea ni un gramo en su interés de privatizar a uno o todos" y, ante ello, los miembros del comité han decidido "enrocarse" en su posición conjunta de no aceptar ninguna privatización, "en aras de mantener la unidad de actuación".

Ante la propuesta del comité de poner en marcha un estudio piloto sobre la viabilidad de la gestión de un solo hospital privatizado en comparación con los otros, y que mientras la Consejería suspendiera, paralizara o retrasara la privatización de los otros cinco, les "respondieron que no", por lo que decidieron dar por terminada la reunión del jueves.

Por otra parte, en la asamblea celebrada en el Colegio Oficial de Médicos, los jefes de Servicio de la mayoría de los hospitales madrileños han expuesto la situación de sus respectivos centros donde ya se está notando la puesta en marcha de las medidas de la consejería, tanto en la renovación de eventuales como en la reducción de las guardias. Además, varios hospitales han asegurado que están sufriendo una derivación de sus pacientes hacia hospitales privados, lo que han calificado de "expolio" a la sanidad pública y han acordado recopilar estos casos para denunciarlos de modo conjunto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.